Tag Archives: ovulación

Principales causas de la infertilidad femenina

Hay muchos motivos que causan la infertilidad femenina, y muchas han sido sus investigaciones. Hoy día hay muchos tratamientos y avanzados diagnósticos que han mejorado notablemente en índice de infertilidad.

Los principales problemas de infertilidad en una mujer pueden ser los siguientes:

–          Incapacidad de ovulación: La principal causa de infertilidad de las mujeres es la incapacidad del ovario por expulsar un óvulo. Esto suele ser debido a problemas en los ovarios u hormonales, pero también puede deberse a la ausencia de óvulos en los ovarios de la mujer. Si el problema a tratar es de tipo hormonal se puede solventar con fármacos que motivan la fertilidad y regulan el periodo ovulatorio.

–          Inestabilidad hormonal: Los desequilibrios hormonales además de influir en la ovulación, también son las encargadas de hacer que el óvulo fecundado pueda continuar con su proceso de crecimiento, como es el caso de la progesterona.

–          Fibromas: Son tumores no cancerosos de varios tamaños que se forman en torno a la pared del útero y que obstaculizan el camino del óvulo fecundado si se alojan cerca de las trompas de Falopio. Si se aprecian problemas de fertilidad debido a ello se intervienen quirúrgicamente.

–          Trompas de Falopio obstruidas: Las trompas de Falopio conectan el ovario con el útero y si éstas están obstruidas los espermatozoides no alcanzan al óvulo sin poder llegar a fecundarlo. Habitualmente este problema surge a partir de una infección bacteriana conocida como Clamidia.

–          Mucosa uterina ineficaz: La mucosa uterina es una sustancia que desprenden las paredes del útero y si ésta es demasiado densa o ácida, los espermatozoides no alcanzarán al óvulo; al igual que ocurre si la mucosa es inexistente.

–          Endometriosis: Cuando las células que recubren el útero se dispersan por todo el sistema reproductor, se trata de endometriosis. Estas células responden a cambios cíclicos menstruales, por lo que cuando la mujer está con el periodo sangran y producen dolores bastante graves.

–          Un útero inhospitalario: Cuando el espermatozoide ha encontrado el óvulo el proceso de fecundación aún no ha terminado. Hay veces que el embrión no es capaz de instaurarse en el útero por malformaciones, pólipos o fibromas.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

Remedios herbarios para la fertilidad

Cada vez son más las personas que acuden a los remedios herbarios para solucionar sus problemas de infertilidad. De hecho, ésta es una práctiac tradicional y antigua que data de 200 d.C. En este caso, los remedios herbarios para la fertilidad están compuestos por raíces, hojas, cortezas, frutas y flores y están disponibles en comprimidos, píldoras, té y en forma de gránulos.

Así, se piensa que los remedios herbarios para la fertilidad tienen un efecto positivo en el sistema hormonal, los órganos reproductores y el impulso sexual. Por eso, aparentemente, tienen una mayor eficacia en problemas de fertilidad causados por períodos menstruales poco frecuentes o irregulares en las mujeres o en desequilibrios hormonales en hombres y mujeres.

Por su parte, entre los remedios herbarios para la fertilidad de los hombres destacan los siguientes:

Ginseng asiático: también llamado ginseng chino o coreano; es uno de los remedios herbarios para la infertilidad en la medicina china y se piensa que aumenta los niveles de testosterona, el recuento de espermatozoides y la motilidad espermática.

Astrálago: se cree que mejora el recuento y la motilidad de los espermatozoides.

Tríbulo: Éste regula las hormonas y además incrementa la testosterona.

Palma enana americana: se utiliza comúnmente para la salud de la próstata y también parece aumentar la fertilidad.

En lo que atañe a las mujeres, los principales remedios herbarios son:

Trébol rojo: es uno de los remedios herbarios para la fertilidad más populares; se dice que nutre el útero, relaja el sistema nervioso y equilibra las hormonas. Tiene alto contenido de calcio, vitaminas y magnesio.

Sauzgatillo: también conocido como Vitex Angus, se utiliza para ayudar a equilibrar las hormonas al estimular la glándula pituitaria, que produce hormonas sexuales como el estrógeno, la progesterona y la testosterona.

Raíz de unicornio falso: se utiliza para estimular la ovulación y restaurar el equilibrio hormonal.

 

 

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Nuevas pistas sobre el síndrome del ovario poliquístico

Se trata de una disfución relativamente frecuente entre la población femenina. Este síndrome ovárico afecta al ciclo menstrual, incide en el normal desarrollo del embarazo, el equilibrio hormonal e incluso en el sistema sanguíneo. El síndrome del ovario poliquístico se manifiesta con un aumento del tamaño de los ovarios y está siendo estudiado desde hace años.

Ahora dos trabajos presentados en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida y Embriología celebrado en Ámsterdam, apuntan a que su origen podría estar en ciertas disfunciones cardiovasculares paternas. Este síndrome se manifiesta principalmente durante la pubertad y su incidencia está situada entre un 6% y un 10% de las mujeres.

Los síntomas aparecen durante la pubertad, incluso antes de la primera regla. Destacan la obesidad y el aumento del vello del cuerpo. En ocasiones, la mujer presenta cierto aspecto varonil, principalmente, en el pecho y la cara. Las menstruaciones suelen ser irregulares, con ciclos de 40 días o más algunos meses, e inexistentes en otros. Normalmente disminuyen las posibilidades de lograr un embarazo natural, lo que hace requerir tratamientos médicos para regular el ciclo reproductivo, así como técnicas de fertilidad asistida.

Ahora, gracias a un estudio de la Universidad de Adelaida, en Australia, se conoce que los hermanos de mujeres con este síndrome y resistencia a la insulina, tienen más probabilidades de desarrollar también resistencia a la insulina y diabetes. Ciertos alteraciones cardiovasculares de los padres producen modificaciones en el feto, que caso de ser una niña, desarrollará dicho síndrome.

El origen de esta enfermedad hormonal sigue siendo desconocido, por lo que el estudio se ha centrado en su relación con la producción de insulina, ya que las mujeres que la padecen suelen generarla en exceso. Actualmente es una enfermedad crónica y su tratamiento está orientado a reducir los síntomas. Las pacientes que desean quedar embarazadas deben primero controlar el sobrepeso y mediante el uso de hormonas son estimuladas para regular el proceso de ovulación. Solamente en casos más complicados se debe recurrir a la Fecundación In Vitro (FIV).

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

Las células madre y el trasplante de útero, nuevas técnicas contra la infertilidad

Los investigadores sobre Reproducción Humana piensan que las células madre pueden ser una alternativa para resolver la anovulación y la azoospermia, en mujeres y hombres, respectivamente. Se trata de la imposibilidad de producir gametos, las células sexuales de la reproducción.

Actualmente un 10% de las parejas padecen infertilidad y según el equipo de la Reproductive Medicine Associates (RMA por su sigla en inglés) a las opciones de la inseminación artificial y la donación de óvulos, se podría añadir próximamente la obtención de óvulos y espermatozoides procedentes de células madre. Además de ello, mediante el uso adecuado de este tipo de células, es posible curar algunas de las enfermedades que impiden lograr un embarazo.

Para poder ayudar a las parejas que padecen infertilidad hay que hacer un buen diagnóstico, un buen tratamiento y tener buenas técnicas, entonces este tipo de avances son para lograr mayor eficiencia y tener tasas más altas de embarazo. Las enfermedades de transmisión sexual, el estrés y el hecho de que las mujeres busquen embarazos a edades más tardías son algunos de los factores de infertilidad.

Trasplante de úteros
Otra de las opciones que se están desarrollando para combatir la infertilidad es el trasplante de úteros sanos a mujeres que no han podido lograr un embarazo. Ya se han realizado con éxito en Suecia dos intervenciones de trasplante de útero a una mujer que había sufrido un tratamiento contra el cancer y a otra que, por un defecto congénito, nació sin él. El equipo médico de la Universidad de Goteborg, donde se realizó la operación, han declarado que las cuatro mujeres se encuentran en perfecto estado. Las dos pacientes que recibieron el útero deberán esperar por lo menos un año antes de intentar quedar embarazadas. No se sabrá si han tenido éxito hasta el año 2014, según Mats Brannstrom, director del equipo. Los úteros serán entonces retirados, ya que el tratamiento contra el rechazo no podría mantenerse permanentemente. Son úteros de “usar y tirar”.

Fuente: Reuters y diario La Jornada

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

Una proteína, presente en llamas y alpacas, podría ser clave para la fertilidad humana

La llama es un animal doméstico fruto de la selección artificial realizada durante siglos por parte de los pueblos andinos nativos a partir del guanaco. Ha sido utilizado desde antaño, especialmente en época precolombina, como animal de carga y fuente de proteínas y lana. En pleno siglo XXI, este animal está a punto de prestar un nuevo servicio a la humanidad gracias al descubrimiento de una sustancia química que se llevaba buscando durante años.

Mediante la observación del proceso de ovulación en estos animales se constató que esta era iniciada mediante un estímulo químico presente en el semen de los machos, ya que estos animales no poseen ciclos menstruales periódicos como en el caso del ser humano. El equipo científico dirigido por el canadiense Gregg Adams ha conseguido dilucidar cual es esa sustancia que se ocultaba en el semen, tanto de las llamas como de las alpacas, gracias a la cual se inicia la ovulación en las hembras de estas especies.

Los investigadores identificaron dicha sustancia como una proteína implicada también en favorecer el crecimiento y supervivencia de la células del sistema nervioso de muchos animales. Se trata del Factor de Crecimiento Nervioso o NGF. Según el estudio, que acaba de ser publicado en la revista PNAS, la proteína NGF se encuentra también presente en el semen humano, aunque hasta ahora era totalmente desconocida su función en la fertilidad humana.

Este mismo autor publicó un estudio que demostraba que era posible acortar los ciclos de ovulación de las vacas mediante el uso de fluido seminal procedente de las llamas, así como estimular el desarrollo de los cuerpos lúteos, encargados de segregar una serie de hormonas implicadas en la gestación.

Aunque en el caso de las hembras de nuestra especie no hay necesidad de ningún agente químico para que se inicie la ovulación, ya que es un proceso automático, se confía en que el uso de esta proteína pueda mejorar la reproducción. La proteína podría explicar las dificultades para concebir en algunas parejas, ya sea por la ausencia de NGF en el hombre o por algún defecto en los receptores de la misma en la mujer.

Fuente: Diario El Mundo

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , | Leave a comment

El estilo de vida y la fertilidad

En la búsqueda del ansiado embarazo algunas parejas suelen recibir muchos consejos para mejorar la fertilidad, algunos de ellos sin mucha base científica. Para discernir cuales son útiles y cuales infundados debemos atender a cuales son las causas más habituales de la dificultad para concebir. El aumento de la edad de la futura madre, el estrés, la contaminación ambiental y el consumo de sustancias tóxicas son algunas de las causas más frecuentes de infertilidad. Realizar algunos sencillos cambios en nuestro estilo de vida puede servir de gran ayuda para aumentar las posibilidades de quedar embarazada.

Es bien conocido que las posibilidades de embarazo son mayores el día anterior y posterior al día de la ovulación, lo que hace importante determinar cuales son esos días del ciclo a fin de planificar las relaciones sexuales. Si el ciclo de una mujer dura 28 días – no siempre es así – el día 14 tiene lugar la ovulación. En el caso de ciclos irregulares es recomendable consultar con el ginecólogo.

Después de decir esto es necesario remarcar la importancia de un ambiente relajado para aumentar las probabilidades de la concepción. Un ambiente tenso o un un deseo exacerbado en quedarse embarazada cuanto antes, es el peor aliado para conseguirlo. En muchas ocasiones cuando la pareja se rinde en su pretensión de tener un hijo, es cuando consiguen el éxito. Muchos expertos recomiendan realizar talleres de relajación para combatir es estrés.

Realizar ejercicio físico moderado y llevar una alimentación equilibrada también es una buena manera de aumentar la fertilidad. Se calcula que aproximadamente un 12% de los casos de infertilidad son consecuencia de un exceso o déficit de peso. Lo mejor es reducir la ingesta de grasas, introducir abundantes frutas y verduras en la dieta, así como eliminar totalmente el alcohol y el tabaco. Por otro lado el ejercicio físico influye en la cantidad de estrógeno que genera nuestro organismo, ya que el 30% de esta hormona procede de la células adiposas. Con la práctica de unos 40 minutos al día de actividad física, siempre moderada, aumentaremos nuestras probabilidades.

Lo fundamental es no obsesionarse con el embarazo y disfrutar del sexo. Hay estudios que demuestran que el orgasmo femenino favorece la llegada de los espermatozoides al cuello de útero. Por tanto, relájense y disfruten.

Fuente: www.esmas.com

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , | Leave a comment