Tag Archives: ovulos

Consiguen crías de ratón a partir óvulos procedentes de células madre

Un equipo japonés de investigadores ha realizado un trabajo, publicado recientemente en la revista Science, por el que han conseguido modificar células madre para fabricar óvulos de ratona, fecundarlos y que esta de a luz ratones sanos.

Aunque ya se conocía la capacidad de las células madre para obtener cualquier tipo de tejido biológico es la primera vez que se consiguen resultados de esta naturaleza, que abren la puerta a nuevas terapias contra la infertilidad humana. Pese al hecho de que aún faltan experimentos en seres humanos, la distancia genética entre estas dos especies dan motivos para la esperanza.

En la investigación se han utilizado dos fuentes de células madre: embrionarias o totipotenciales y pluripotenciales inducidas (generadas mediante la modificación de células adultas). El resultado se implantó en tejido ovárico, se generaron óvulos que posteriormente fueron fecundados in vitro, y los preembriones resultantes implantados en ratonas. Las crías nacieron con un perfecto estado de salud, con lo que ha quedado demostrado la viabilidad del procedimiento.

Este éxito se ha conseguido en el marco de otra investigación más amplia que estudiaba la posibilidad de obtener gametos a partir de células madre, y que ya consiguió resultados análogos en el caso de los espermatozoides. Estas investigaciones son un primer paso, muy importante, para el uso de células madres en la obtención de óvulos y espermatozoides en humanos. De conseguirse, se hará posible una nueva vía para que las parejas con problemas de fertilidad, que no pueden utilizar sus propios óvulos o espermatozoides pudiesen transmitir su información genética completa a su descendencia, haciendo innecesario el acudir a Bancos de Semen o de óvulos.

También ha sido posible identificar los genes implicados en el proceso de obtención de dichos óvulos a partir de las células madre. Los óvulos obtenidos, al principio inmaduros, alcanzaron su estado de madurez al final del proceso.

Fuente: Diario El País

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

Técnicas de reproducción asistida

Los avances científicos permiten que cada vez más parejas que sufren casos de infertilidad grave puedan concebir hijos. A día de hoy las técnicas que se desarrollan más comúnmente son las siguientes:

  • Fecundación in vitro: Los óvulos se fecundan con el esperma en el laboratorio, en una placa de cultivo. El proceso de fecundación se realiza de igual forma que si se desarrollara en el vientre materno. Los embriones se implantan en el útero pasados unos días cuando se han desarrollado.
  • Donación de óvulos: el proceso de fecundación suele ser el mismo que en una fecundación in vitro normal, la diferencia es que el óvulo pertenece a una donante y el embrión no compartirá el ADN de la mujer que lo gestará en su vientre.
  • Inyección intracitoplasmática de espermatozoides: El óvulo es fecundado mediante penetración por inyección del espermatozoide dentro del óvulo. Una vez fecundado el ovocito, el embrión resultante se implanta en el vientre materno de la misma forma que en los casos de fecundación invitro o donación de óvulos.
  • Transferencia intratubárica de gametos: es uno de métodos más invasivos de fecundación artificial y de los menos solicitados. Los óvulos fecundados en el laboratorio se implantan directamente en las trompas de Falopio esperando que se siga el ciclo normal y el embrión se implante en el útero.
  • Transferencia intratubárica de cigotos: a diferencia de la transferencia intratubárica de gametos, en las trompas de Falopio se introduce el embrión, esperando que mediante el ciclo reproductivo normal ese embrión acabe desarrollándose en el útero. Se trata del método más invasivo y el que más riesgo de aborto tiene. Es la fecundación artificial que menos se solicita.
  • Otro tipo de fecundación artificial que se está desarrollando es la transferencia ooplasmática, aunque no está permitida en la mayor parte del mundo y aún se sigue experimentando con ella. Consiste en la introducción del citoplasma procedente del óvulo de una donante en el óvulo materno para que después pueda ser fecundado. Es una técnica muy joven y que aún necesita que se investigue más en ella.
Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , , | 1 Comment

La superfetación

Se denomina superfetación cuando un óvulo es fecundado estando la mujer embarazada previamente. El resultado de este tipo de embarazos es el que la madre de a luz mellizos con distinta edad gestacional.

Aunque el primer caso de superfetación del que hay constancia data de hace unos 70 años, la superfetación es muy rara en humanos. Es bastante más frecuente en animales (como los ratones, o los animales de granja). En los últimos años ha aumentado el número de casos de superfetación debido a los tratamientos de fecundación artificial y tratamientos hormonales, dónde los ovarios han sido estimulados para aumentar su producción de ovocitos en un ciclo.

En casos normales, la superfetación se puede dar en mujeres con periodos muy irregulares, pudiendo ocurrir que estas mujeres liberen dos óvulos separados por un corto periodo de tiempo. Más comunes son los casos en los que se le implanta a una mujer un embrión procedente de un óvulo donado y más tarde uno de los óvulos propios de la mujer es fecundado naturalmente. Estos casos ocurren en un porcentaje ínfimo de donaciones de óvulo.

En estos casos los embarazos pueden llegar a término sin problemas y en ningún caso la mujer tendrá dos partos. Los dos niños nacerán a la vez, pudiendo ser necesario que el bebe que ha sido prematuro permanezca un tiempo en la incubadora. Estas gestaciones tampoco implican un mayor riesgo que en mujeres que desarrollan un embarazo de mellizos normal.

Los embarazos dobles por superfetación suelen detectarse con una simple ecografía ya que en ella se puede observar perfectamente dos fetos en distinta etapa de desarrollo. Al no ser embarazos de riesgo no es necesario tomar precaución alguna para evitarlos ni establecer rutinas especiales más allá de las propias del embarazo normal.

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , | Leave a comment

Falla Ovárica Prematura y Menopausia precoz

La falla ovárica prematura o FOP se da cuando los ovarios dejan de producir óvulos antes de los 40 años, aunque puede considerarse una menopausia precoz, las mujeres que padecen falla ovárica prematura pueden presentar periodos ocasionales mientras que las mujeres que presentan una menopausia precoz no tienen periodos. Las causas de la FOP son diversas y varían de una mujer a otra, pudiendo llegar a producirse una menopausia precoz en algunos casos.

La mayoría de mujeres que presentan falla ovárica prematura pueden quedarse embarazadas, aunque con dificultad. Normalmente con un tratamiento de fertilidad mediante hormonas se consigue un embarazo natural. Las mujeres que tras intentar quedarse en estado no lo consiguen pueden acceder a diferentes tratamientos de fecundación artificial como la fecundación invitro o la donación de óvulos.

En los casos de menopausia precoz es necesario recurrir a métodos de laboratorio para conseguir el embarazo de una forma artificial. En estos casos la donación de óvulos es el método recomendado, teniendo un porcentaje de éxito en más de la mitad de los casos.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , | Leave a comment