Tag Archives: probremas fertilidad

Un estudio reabre el debate sobre el reloj biológico femenino

Científicos del Hospital General de Massachusetts (EEUU) y de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) sostienen que el llamado reloj biológico funciona de manera diferente a lo que tradicionalmente se piensa.

Hasta ahora el llamado reloj biológico se basaba en la idea de que los ovocitos disminuyen en número conforme las mujeres van envejeciendo. También en que en los mamíferos los ovocitos no se renuevan tras el nacimiento.

Un nuevo estudio genético afirma que en la edad adulta las mujeres producen nuevos óvulos. Las investigaciones han demostrado que los ovarios de ratonas y humanas adultas contienen células germinales progenitoras, llamadas células madre ovogonias, capaces de dividirse y generar nuevos ovocitos.

Utilizando novedosos métodos genéticos que trazan el número de subdivisiones por los cuales pasa una célula al envejecer, han conseguido contar las veces que las células germinales progenitoras se dividen antes de convertirse en ovocitos.

Frente a la tesis tradicional de que todas las divisiones ocurren antes del nacimiento y todos los ovocitos tienen la misma marca de envejecimiento se ha encontrado algo radicalmente diferente: los óvulos incrementan su edad a conforme lo hacen las ratonas.

El grupo de investigadores afirma que la explicación más plausible es que las células germinales progenitoras en los ovarios prosiguen su división a lo largo de la vida reproductiva, generando nuevos ovocitos.

Jonathan Tilly, director del Centro Vincent de Biología Reproductiva en el hospital general y responsable del grupo investigador ha declarado: “El descubrimiento de las células precursoras de ovocitos en los ovarios de humanas adultas, junto con el hecho de que estas células comparten características con las de sus contrapartes entre las ratonas que producen óvulos plenamente funcionales abre la puerta al desarrollo de tecnologías sin precedentes para superar la infertilidad en las mujeres”.

Sin duda un feliz hallazgo que ha de recibirse con gran esperanza.

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticia/44547/25/nuevo-estudio-reaviva-controversia-sobre-el-reloj-biologico-femenino.html

 

 

 

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , | Leave a comment

Argentina da un paso más por la ley de fertilización asistida

Recogemos lo que es sin duda una buena noticia. Todos unidos, afectados, familiares y amigos de personas que sufren de infertilidad han colaborado con Súmate a dar Vida, una organización que lucha por una Ley Nacional de Fertilización Asistida no restrictiva. Todo empezó con una campaña de recogida de firmas para que se tratara el problema en la Cámara de Diputados a la que se sumaron numerosasnpersonas y medios. Ahora el esfuerzo ha dado sus frutos.

Ha sido a través de una Resolución aprobada por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante. El proyecto de ley pretende incluir en el Plan Médico Obligatorio (PMO) los tratamientos y procedimientos de fertilización asistida, haciéndolos accesibles a todos los ciudadanos.

El proyecto ya tiene media sanción, tras su paso por la Cámara de Diputados de la Nación. Su antecedente más próximo se encuentra en la Ley Provincial Nº 14.208 que tiene por objeto el reconocimiento de la infertilidad humana como enfermedad, de acuerdo a los criterios internacionales sustentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Súmate a dar Vida solicitó una ley no restrictiva, adaptada a las necesidades de los pacientes y que diera cobertura a todos los diagnósticos de infertilidad, tratamientos y procedimientos que se practican en la actualidad y a los que se desarrollen el futuro.

La asociación lucha con sus acciones y campañas de firmas para conseguir una ley a nivel nacional que asegure a a todos los argentinos las mismas posibilidades de ser padres, sin diferencias de edad y poder adquisitivo. Desde el principio se ha pedido que se reconozca como una enfermedad, de acuerdo a lo que recoge la Organización Mundial de la Salud.

Con esta resolución se da un enorme paso en la vía de la consecución de los objetivos marcados por la asociación, siempre en consonancia con lo que desea una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas argentinos.

Fuente: http://www.politicatandil.com/noticias/Locales/66971:1/Tandil-adhirio-al-proyecto-de-fertilizacion-asistida.html.

 

 

 

 

Posted in Fertilidad, Sin categoría | Tagged , , , , , , | 1 Comment

Semana de la Concienciación de la Infertilidad

La infertilidad afecta a muchísimas personas en todo el planeta, es por ello que desde 1989 se celebra la Semana de Concienciación de la Infertilidad, un fenómeno a nivel mundial que intenta concienciar y educar a la sociedad sobre la infertilidad, pues el conocimiento es la mejor forma de combatir cualquier problema.

El tema de este año es “No ignores la infertilidad”, un importante mensaje elegido con el objetivo de encontrar el apoyo de muchas más personas, estén o no afectadas directamente por la infertilidad, ya que esta condición médica influye indirectamente en toda la sociedad.

El eslogan “No ignores la infertilidad” tiene un doble sentido: por un lado se refiere a que venzamos la ignorancia que existe sobre el tema mediante la difusión del conocimiento; y por otro, a que no pases de largo al oír hablar de esta enfermedad. Ambos mensajes son importantísimos para lograr hablar con naturalidad de la infertilidad, desvaneciendo las ideas preconcebidas y los posibles prejuicios del pasado, lo que es un paso muy importante y puede resultar de gran ayuda a todas las personas que padecen esta condición.

Quizás, la pregunta más frecuente que cualquiera puede hacerse en estos momentos es ¿cómo me afecta la infertilidad? Para empezar, la infertilidad afecta a 1 de cada 8 parejas. Así es, un porcentaje importante que la convierte en una enfermedad muy común. Por otro lado, si ignoramos esta enfermedad, estamos creando barreras que cualquier afectado tendrá que superar; barrearas sociales que afectan nuestras relaciones interpersonales. En casos como este, el desconocimiento es parte de la enfermedad y eso nos afecta a todos.

¿Cómo solucionarlo? La verdad es que la solución es tan sencilla que parece inverosímil: se trata de hablar y escuchar. Si la infertilidad te afecta directamente, no tienes porqué callarte ni sentir ningún tipo de vergüenza, comunicarte con tus amigos, hablar con tus familiares o contárselo a tus compañeros puede ayudarte a ti y al resto de personas que padecen esta condición. Por otra parte, si la infertilidad no te afecta directamente, informarte, concienciarte, desmitificar rumores y, ante todo, escuchar a quienes quieran compartir contigo su enfermedad es la mejor forma de ayudar.

Durante toda la semana existirán congresos y eventos en España y el resto del mundo, cientos de profesionales darán charlas sobre infertilidad y se repartirá información en miles de puntos: colegios, hospitales, etc. Pero la concienciación de la infertilidad también está en tu mano, no la ignores, infórmate y pon tu granito de esperanza, seguro que cientos de parejas te lo agradecen.

Posted in Fertilidad | Tagged , | Leave a comment

Historias de maternidad

Lo recuerdo perfectamente: yo tenía sed. Cada vez más. Sólo quería beber agua, solo pedía beber agua, pero a mi alrededor, solo me ofrecían ‘consejos’ “tú no te preocupes, que ya beberás”, “tú tranquila”. Yo no estaba preocupada ni estaba nerviosa, tener sed es algo que no depende de una misma y no puedes convencer a tu cuerpo de que no quiera agua, por más que estés tranquila

Si te suena la frase “si te obsesionas, cada vez te será mas difícil encontrar agua” es que ya sabes de lo que estoy hablando. De la necesidad de tener un hijo y de no poderlo tener, de esa necesidad fuerte que nace de dentro, del instinto.

Estar a la búsqueda de un hijo que no llega es una situación que puede parecer más o menos trivial desde fuera pero que se vive con una verdadera sed que crece y crece, y las palabras poco apropiadas no sólo no nos proporcionan agua, sino que a veces, echan aún más sal en la herida.

Por eso, si conoces a alguien que está en el proceso de buscar el embarazo y lleva ya un tiempo, y en principio no puede, por favor, no le digas “tú tranquila” por favor no le digas “no te agobies” por favor, nunca nunca le digas “no te obsesiones” porque es muy fácil hablar con la botella de agua en la mano, pero prueba a estar 24 horas sin beber… pide agua y que te contesten que quizá estás un poco obsesionada con beber…

Si alguien de tu entorno tiene la deferencia de explicarte algo tan íntimo como que le está costando mucho quedarse embarazada, por favor, ponte un poco en su lugar, no le respondas con tópicos o banalidades dichas sin pensar o sin sentir que pueden hacerle aún más daño. Dile que le deseas que lo consiga pronto, dile que esperas que vaya bien, pero no le expliques el caso de tu cuñada, tu amiga o tu compañera que se fue a Mallorca y volvió embarazada, pues muy bien, pero esa persona no quiere ir a Mallorca ni oir ejemplos de otras personas que si lo han conseguido ya, porque eso sólo le hace sentir peor. Y si no sabes que decirle, limítate a darle un abrazo, eso si puede servir para mitigar un poquito su sed pero no caigas en lo que es mejor no decir.

 

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , | Leave a comment