Tag Archives: quimioterapia

La reducción de la fertilidad más allá de los 30 años

Cada mujer nace con una determinada cantidad de óvulos (en torno a los 400.000), que son los que tendrá durante toda su vida hasta la menopausia. A partir de los 35 o 40 años las posibilidades de concebir van disminuyendo con respecto a una mujer de 30, ya que tanto la cantidad como la calidad de los ovocitos, también decrece. A partir de un punto determinado la fertilidad baja, con lo que sería conveniente tomar las precauciones oportunas. Los óvulos que aún conserva una mujer se denominan ‘reserva ovárica‘, y aunque parezca que la cifra es tan elevada que no deberíamos preocuparnos por ella su disminución es parte del problema.

Según los especialistas hay factores de infertilidad por causa de intervenciones médicas que pueden bajar la calidad y cantidad de los óvulos de manera prematura, como por ejemplo una operación de extracción de un ovario. De esta forma el número de óvulos que se tienen se vería reducido de manera brusca en un 50%. También es el caso de la quimioterapia o la radioterapia, casos ambos en los que se produce una destrucción de óvulos más elevada. Por otra parte, el tabaquismo en la mujer es un factor que puede acelerar la destrucción de óvulos.

Lo más adecuado sería no retrasar la edad del embarazo más allá de los 30 años, ya que hasta esta edad las posibilidades de gestación son muy elevadas, siempre y cuando no exista ningún tipo de alteración como las antes citadas. En el caso de decidirse por la preservación de la fertilidad, mediante la congelación de óvulos por vitrificación la tasa de embarazo es bastante alta, en torno al 70%. En todo caso el proceso de extracción y congelación debería realizarse, de igual manera, antes de cumplir los 30 años. Más allá de esa edad, por causa de la disminución en la reserva ovárica, las probabilidades de éxito pueden caer significativamente.

Fuente: www.larepublica.pe

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

El estudio de la muerte celular desvela una nueva vía de proteger la fertilidad femenina

Según un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto Walter y Eliza Hall, la Universidad de Monash y el Instituto Prince Henry de Investigación Médica dos proteínas específicas, llamadas PUMA y NOXA son las responsables de la muerte de los óvulos.

En el estudio, publicado recientemente en la revista ‘Molecular Cell‘, se estaba investigando la forma en que mueren los óvulos, y se ha identificado una nueva técnica para proteger la fertilidad en mujeres sometidas a quimioterapia o que padezcan de menopausia prematura.

El papel que cumplen dichas moléculas en el organismo femenino es evitar que un óvulo cuya información genética esté dañada, sea viable. Este sería el caso de la radiación o la quimioterapia, ya que afectan a la cadena de ADN, haciendo que muchas mujeres con cáncer se vuelvan infértiles tras superar la enfermedad. Los expertos australianos creen que mediante el bloqueo de estas proteinas sería posible proteger la fertilidad de estas mujeres. PUMA y NOXA inicián la muerte tanto de los óvulos como de otro tipo de células dañadas, en un proceso que es importante para mantener la salud general, pero que en el caso de los tratamientos contra el cancer puede conducir a la infertilidad.

Lo que más ha sorprendido a este equipo de investigación es que si se bloquean estas moléculas con un fármaco, además de no producirse la muerte de los ovocitos, estos son capaces de regenerar el daño producido en los genes por la radiación, dando lugar a una descendencia sana y normal.

Este descubrimiento abre también las puertas al desarrollo de técnicas para retrasar tanto la menopausia como las condiciones de salud asociadas con la misma, como la osteoporosis o ciertas enfermedades cardiacas, según declaraciones de Jock Findlay, director del Grupo de Biología Reproductiva del Instituto Prince Henry.

El organismo inicia la menopausia cuando el número de ovocitos foliculares es escaso, si se consigue que no sean destruidos mediante el bloqueo de estas proteinas puede restrasarse el proceso algunos años.

Fuente: EuropaPress

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

Cáncer de ovarios

Los casos de cáncer de ovarios ha aumentado en los últimos años, normalmente se da en mujeres mayores de 50 años, aunque hay casos en los que se da a una edad más temprana. Hasta la fecha no se ha encontrado la causa exacta del desarrollo de este cáncer.

El cáncer de ovarios es muy difícil de detectar, en una fase temprana puede no presentar síntomas asociados. Por ese motivo, este cáncer se suele detectar encontrándose en una etapa avanzada. Los síntomas derivados del cáncer de ovarios pueden confundirse con síntomas de otras afecciones del sistema reproductor femenino:

  • Hemorragia vaginal
  • Alteración en los ciclos menstruales, amenorrea o sangrado abundante.
  • Dolor abdominal (pudiendo estar acompañado de hinchazón)
  • Pérdida o aumento de peso descontrolado
  • Vómitos, náuseas y malestar general

Normalmente los tumores que se producen en los ovarios son benignos y no suelen expandirse más allá del ovario, en cambio los tumores malignos suelen expandirse más allá del ovario y su tratamiento es más difícil.

El proceso a seguir una vez detectado el cáncer de ovario suele ser la extracción del ovario o la zona afectada seguida de un tratamiento de quimioterapia.

Hoy en día se recomienda a las mujeres que van a ser operadas, la extracción de óvulos con el fin de congelarlos. En el caso de que la mujer debido a la cirugía no pueda seguir produciendo óvulos podrá quedarse embarazada mediante un tratamiento de fecundación in vitro.

Las mujeres que no accedieron a congelar sus óvulos, si desean tener hijos, pueden conseguirlo mediante el proceso de donación de óvulos. Se estima que el 56 % de las mujeres que han padecido cáncer consiguen quedarse embarazadas mediante la ovodonación, un porcentaje de éxito prácticamente igual que en mujeres que utilizan este técnica debido a otras causas.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , | Leave a comment