Tag Archives: reproducción asistida

¿Por qué se tira la toalla en la infertilidad?

A pesar de que el porcentaje aún es bajo, muchos especialistas en reproducción asistida coinciden en afirmar que muchas parejas, tras haber intentado durante un tiempo tener hijos mediante la reproducción asistida deciden, un día, tirar la toalla.

No se trata de quienes optan por no tener hijos cuando el especialista les dice que la Ciencia no puede hacer más por ellos o de los que prefieren no procrear y optar por la donación de ovocitos o esperma o la adopción, sino que afecta a personas que teniendo alternativas de ayuda por parte de la medicina reproductiva y habiendo ya empezado el proceso deciden, un buen día, dejarlo.

Así lo confirma el estudio publicado por la revista ‘Human Reproduction’, donde se precisa que, más allá del cansancio físico por los tratamientos, la familia y el entorno social son factores muy importantes a la hora de decidir abandonar un tratamiento de fertilidad. Así, hasta ahora se sabía que los pacientes de infertilidad podían sufrir psicológica, física y económicamente como consecuencia de la infertilidad y su tratamiento. Y es que este tipo de presiones incrementaban la posibilidad de optar por finalizar el tratamiento antes de que se agotaran las opciones terapéuticas.

En conclusión, el estudio demuestra que la interacción social con los miembros de la familia así como con la propia pareja, son significativos para decidir terminar con el tratamiento antes de que se agoten las opciones de la medicina reproductiva. Tanto entre hombres como entre mujeres, niveles bajos de apoyo social también influyen en la finalización de los tratamientos, así como en el incremento de la frecuencia de conflictos dentro de la pareja.

Por esta razón, en el estudio se determina que a la hora de iniciar un tratamiento de este tipo, el personal de las clínicas de fertilidad debe de saber las relaciones que mantiene la pareja tanto entre ellos como con sus familiares y amigos.

Fuente: El Mundo

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

La risa ante la infertilidad

Es cierto que la infertilidad puede ser un problema cuando se desea un hijo y no se puede tener por una situación traumática. Ante este tipo de situaciones, una estadounidense anónima ha creado un blog en las redes sociales con el nombre “Noami Infértil” para reírse de todo esto. La persona encargada de llevar estas plataformas es una de las parejas afectadas y que han recurrido a la reproducción asistida para ser madre. En su caso, estuvieron durante años en tratamiento para poder conseguir su sueño. Tuvo que llegar a la cuarta fecundación in vitro para conseguirlo y ahora está buscando si segundo hijo de forma natural pero no duda en recurrir de nuevo al tratamiento para conseguirlo.

Ante toda la lucha que tuvo que sufrir esta pareja pensó que  la tristeza no era una solución al problema. Se dio cuenta de ello en el servicio cuando, después de dos años, descubrió que le había venido la regla. Ella lo explica así: “Empecé a lloriquear sentada en el váter, sintiéndome desgraciadísima de mí misma. No era una imagen bonita. Después dejé de llorar. Me di cuenta de que llorar una vez al mes empezaba a ser aburrido y no parecía ser de mucha ayuda. decidí cambiar mi perspectiva e intentar verle el humor al asunto”.

Tras este día creó el blog ‘999 razones para reírse de la infertilidad’, una recopilación de anécdotas, opiniones y frases propias o de otras personas también en esta situación para poder hacer posible que al lector se le escape una sonrisa. Se pueden encontrar referencias a situaciones que le serán familiares para cualquier mujer que lleve un tiempo en tratamiento de fertilidad. Por ejemplo en la razón 609: “Te niegas a reservar con antelación unas vacaciones por si coinciden con algún momento de la reproducción asistida”. En este cuenta un diálogo entre un marido y una mujer cuando el primero le dice de reservar unas vacaciones con cierta antelación. Rápidamente, la mujer empezará a pensar en las implicaciones que puede tener para sus tratamientos pero, por supuesto, no se lo dirá al marido.

Las razones que da en su blog para reírse de la infertilidad son varias y de distinta índole. Además, escribe muchas entradas sobre asuntos que ha encontrado en internet sobre la infertilidad. El éxito de su blog se puede ver reflejado en que la autora decidió publicarlo como un libro que se puede comprar por cinco dólares.

Fuente: El Mundo

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Celebrado en Barcelona el II Encuentro ‘360º en Fertilidad’

La división biotecnológica de la farmacéutica Merck KgaA – Merck Serono – reunió más de 150 especialistas de Reproducción Asistida en la ciudad de Barcelona, los pasados días 4 y 5 de octubre en el segundo encuentro ‘360º en Fertilidad‘. El objetivo era debatir los temas de más interés y de actualidad en el campo de la infertilidad, una enfermedad que afecta en nuestro país al 15% de las parejas en edad fértil. Se habló sobre preservación de la fertilidad, la financiación pública de los tratamientos de Reproducción Asistida, así como las últimas innovaciones técnicas.

El encuentro se dividió en cuatro mesas de debate. En ‘La asistencia al e-paciente en reproducción asistida‘ se trató sobre la influencia de Internet en la información que tienen, o creen tener, algunos pacientes, y en su trato con los especialistas.

En la mesa ‘Preservación de la fertilidad. ¿Con qué fines?‘ se habló sobre la política de información a las mujeres a fin de poder acogerse a esta posibilidad terapeútica.

Por su parte en ‘Donación de gametos y embriones: ¿es necesario un registro nacional obligatorio?‘ se dialogó sobre la conveniencia de tener un registro de esas características, ya que la ley que establece la prohibición de que un mismo donante dé lugar a más de seis nacimientos.

La mesa sobre ‘La financiación pública de los tratamientos: una necesidad para fomentar la natalidad‘ trató la importancia del fomento de la natalidad y su traducción en políticas de financiación por parte de las instituciones públicas como una inversión a futuro, dado el bajo índice de natalidad de nuestro país.

Por último en ‘Nuevas perspectivas en R.A: biomarcadores ¿realidad o ficción?‘, debatió sobre la medicina personalizada, que mediante el uso de biomarcadores permite saber si un paciente va a responder o no a una determinada terapia (respuesta ovárica, viabilidad de los embriones, receptividad uterina, daño oxidativo en el ADN espermático, etc.) y hasta que punto puede ser una realidad a corto plazo.

Fuente: Diario ABC y web del encuentro.

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , | Leave a comment

Nuevas pistas sobre el síndrome del ovario poliquístico

Se trata de una disfución relativamente frecuente entre la población femenina. Este síndrome ovárico afecta al ciclo menstrual, incide en el normal desarrollo del embarazo, el equilibrio hormonal e incluso en el sistema sanguíneo. El síndrome del ovario poliquístico se manifiesta con un aumento del tamaño de los ovarios y está siendo estudiado desde hace años.

Ahora dos trabajos presentados en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida y Embriología celebrado en Ámsterdam, apuntan a que su origen podría estar en ciertas disfunciones cardiovasculares paternas. Este síndrome se manifiesta principalmente durante la pubertad y su incidencia está situada entre un 6% y un 10% de las mujeres.

Los síntomas aparecen durante la pubertad, incluso antes de la primera regla. Destacan la obesidad y el aumento del vello del cuerpo. En ocasiones, la mujer presenta cierto aspecto varonil, principalmente, en el pecho y la cara. Las menstruaciones suelen ser irregulares, con ciclos de 40 días o más algunos meses, e inexistentes en otros. Normalmente disminuyen las posibilidades de lograr un embarazo natural, lo que hace requerir tratamientos médicos para regular el ciclo reproductivo, así como técnicas de fertilidad asistida.

Ahora, gracias a un estudio de la Universidad de Adelaida, en Australia, se conoce que los hermanos de mujeres con este síndrome y resistencia a la insulina, tienen más probabilidades de desarrollar también resistencia a la insulina y diabetes. Ciertos alteraciones cardiovasculares de los padres producen modificaciones en el feto, que caso de ser una niña, desarrollará dicho síndrome.

El origen de esta enfermedad hormonal sigue siendo desconocido, por lo que el estudio se ha centrado en su relación con la producción de insulina, ya que las mujeres que la padecen suelen generarla en exceso. Actualmente es una enfermedad crónica y su tratamiento está orientado a reducir los síntomas. Las pacientes que desean quedar embarazadas deben primero controlar el sobrepeso y mediante el uso de hormonas son estimuladas para regular el proceso de ovulación. Solamente en casos más complicados se debe recurrir a la Fecundación In Vitro (FIV).

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

La influencia del estrés en los tratamientos de fertilidad

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones. El factor psicológico es fundamental a la hora de buscar el éxito en los tratamientos de fertilidad. Lo saben los especialistas y lo corroboran muchas clínicas especializadas que cuentan con departamentos exclusivamente dedicados a cuidar este aspecto fundamental para conseguir el ansiado embarazo y evitar en lo posible el mal humor, la ansiedad o la baja autoestima que sufren muchas de estas pacientes. ¿Cuál es la explicación de que muchas parejas se terminen dando por vencidas tras probar muchas técnicas contra la infertilidad y, sin embargo, queden embarazadas posteriormente de manera natural?

El estrés podría estar detrás de muchos fracasos en los tratamientos de fertilidad. Según un estudio realizado a 445 mujeres europeas de entre 18 y 44 años, los ciclos de reproducción asistida causan un fuerte impacto emocional en las futuras madres. La clave parece estar en el miedo subjetivo a las terapias o a su efectividad. Los resultados han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista científica ‘Human Reproduction’. Según Sinc Juan García Velasco, uno de los responsables del estudio, «La infertilidad produce un conjunto variado de emociones que influyen negativamente en áreas clave de la vida de las mujeres».

En este trabajo no solo se valora el lado emocional de los tratamientos de fertilidad, sino también que aspectos concretos de las terapias de estimulación ovárica influyen más en el estrés físico y psicológico de las pacientes. Muchas mujeres citan a las inyecciones como una de las causas que más estrés les provocan, otras citan la sensación de frustración e impaciencia que sufren al no obtener los resultados deseados. Por otro lado, es muy habitual que el hecho de convertir el sexo en una obligación genere toda una serie de emociones negativas y acabe deteriorando la relación de pareja.

Los expertos que han participado en este estudio pretenden elaborar un documento con una serie de cambios en los tratamientos de fertilidad a fin de disminuir estos efectos adversos asociados con dichas terapias. También se hace necesario una estrategia ante el miedo: “Estos resultados muestran la necesidad de intervenciones educativas dirigidas a los miedos de los pacientes, que les preparen mejor para las exigencias del tratamiento y las emociones asociadas”, opina García Velasco.

Fuente: La Voz de Galicia

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , | Leave a comment

Reino Unido abre las puertas a tratamientos de fertilidad procedentes de tres progenitores

De momento solo es un proyecto que está en consulta pública. Se plantea la posibilidad, para evitar enfermedades mitocondriales, de utilizar material genético procedente de tres donantes diferentes. Caso de que se valide su viabilidad, desde el punto de vista ético, la Agencia de Fertilización Humana y Embriología de Reino Unido (HFEA, en sus siglas en inglés) podría aprobar esta novedosa técnica.

El problema reside en las mitocondrias, motor energético de las células. Algunas enfermedades relacionadas con este orgánulo intracelular producen síntomas tales como atrofia muscular, ceguera, y enfermedades intestinales o cardíacas, que pueden comprometer seriamente la salud e incluso la vida de los pacientes afectados.

La transmisión de estas enfermedades se produce exclusivamente a través del óvulo; por lo que esta técnica consistiría en la sustitución de la mitocondria defectuosa de la madre por al de una donante sana. En este caso, y debido a que la mitocondria posee ADN, el bebé que nazca tendría genes de tres personas. En este caso de sus progenitores y de una donante de óvulos, de donde se extrae la mitocondria sana.

A día de hoy, Reino Unido, permite está técnica solo en investigación científica. Tras finalizar la consulta llevada a cabo por el HFEA está planeado hacer públicos los resultados, a principios del año que viene.

Según declaraciones de la profesora Lisa Jardine a la BBC de Londres, “La decisión sobre si el reemplazo de la mitocondria debe estar disponible para tratar a los pacientes no sólo es un asunto de gran importancia para las familias afectadas por estas enfermedades terribles, sino también es de enorme interés público”.

Hasta el momento se han pronunciado en este polémico asunto el Consejo Nuffiled de Bioética y el grupo Human Genetics Alert, con conclusiones totalmente antagónicas. Mientras el primer organismo considera que la transferencia mitocondrial es un procedimiento totalmente ético, el grupo Human Genetics Alert lo desaconseja por innecesario e incluso por peligroso.

Fuente: Europa Press

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , | Leave a comment

Los porcentajes de infertilidad masculinos y femeninos son iguales

Según expertos de la clínica madrileña de reproducción asistida Ginefiv, la infertilidad se debe por por igual a factores masculinos y femeninos. Según los expertos de Ginefiv “en proporciones similares del 32 por ciento” en ambos sexos.

Hasta ahora para calibrar la morfología del semen se utilizaba el semiograma. El proceso de elaboración de esta estadística, sin embargo, ha utilizado la técnica denominada ‘MSOME‘, que según los expertos “supone un avance en el diagnóstico de la calidad seminal”. Según han declarado a Europa Press mediante este test se puede analizar la morfología de los espermatozoides con gran detalle “gracias al uso de potentes microscopios específicamente diseñados”.

Según el doctor Vicente Badajoz – responsable del laboratorio de análisis de esta clínica – actualmente existen técnicas para examinar los espermatozoides en detalle, incluso su estructura interna, observando orgánulos intracelulares como las vacuolas. Este novedoso sistema está indicado en hombres que hayan tenido varios intentos fallidos de reproducción asistida.

En el caso de las mujeres, por contra, es fundamental analizar los folículos antrales – formados por un óvulo, rodeado de la granulosa y las células de la teca – y la hormona antimülleriana que ha sido relacionada con algunos aspectos de la función ovárica, ha explicado Badajoz. Estas pruebas son fundamentales para confirmar la cantidad y calidad de los ovocitos.

Si una mujer muestra de cinco a diez folículos durante el periodo menstrual se puede considerar que tiene una reserva adecuada. Según la doctora en ginecología de la clínica madrileña, Victoria Villafañez, “basta con realizar una simple ecografía ginecológica vaginal que se incluye habitualmente en las revisiones rutinarias”.

Ginefiv es, tras sus 25 años de andadura, un punto de referencia tanto para parejas que buscan conseguir ser padres, como para otros especialistas que a menudo derivan sus pacientes a esta clínica cuando detectan un problema relacionado con la infertilidad humana.

Fuentes: noticias.lainformacion.com y Wikipedia

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

España duplica el número de madres de más de 40 años

En España la edad media de la primera maternidad es de 32 años, en contraste con países como Reino Unido donde la cifra escala hasta los 40 años de edad. Sin embargo esta diferencia se está acortando cada año. Según el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), las cifras de mujeres de más de 40 años que desean ser madres, se han duplicado en los últimos cinco años en España, hasta alcanzar las 6.000 anuales.

Son varios los factores que están produciendo este cambio en nuestro país. España es cada vez más europea también en esto. La incorporación de la mujer al mercado de trabajo, y una mayor ambición profesional, ha hecho que retrasemos la edad de la maternidad. Eso no significa que posicionarnos dentro de nuestra empresa implique renunciar a ser madres. Ni ser madres supone dejar de trabajar. En estos cinco años aumentó también en un 70% el número de madres que trabajan, ya sea por cuenta propia o ajena.

Retrasar la maternidad puede conllevar mayores dificultades para concebir, a partir de los 35 años de edad. En muchos casos es necesario acudir a técnicas de Reprodución Asistida. Esto es lo que ponen de manifiesto los datos tanto del IVI, como del Instituto Nacional de Estadística. Desde al año 2007 al 2011 más de 6.000 mujeres de entre 40 y 49 años se han sometido a tratamientos de fertilidad asistida. Por otro lado, en este mismo periodo de tiempo, el aumento de nacimientos en mujeres de más de 40 años ha sido del 32%, según el INE.

Hoy por hoy, la ciencia médica pone a disposición de las parejas que quieran ser padres y tengan dificultades para ello una serie de tratamientos, cuya eficacia está ampliamente probada, como la congelación de los óvulos o esperma, el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) o los bancos de preembriones. El objetivo compartido es el de ser padres.

Fuente: Revista ellahoy.es

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Italia sancionada por prohibir la selección de embriones sanos

La ley italiana de Fecundación Asistida es “incoherente” según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. El tribunal considera contradictorio que las leyes del país transalpino permitan el aborto por motivos terapéuticos y sin embargo no permitan la selección de embriones sanos. También se condena a Italia a pagar 17.500 euros por daños morales y gastos médicos a una pareja portadora de fibrosis quística. El estado violó el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos al negarles el permiso de realizar una selección previa de embriones sanos en un proceso de Fecundación in Vitro; según el fallo. La sentencia será firme en tres meses; aunque cabe recurso por parte del Estado Italiano.

La selección de embriones sanos es legal en toda Europa, exceptuando Italia, Suiza y Austria. En el caso de Italia la llamada Ley 40 de 2004 lo prohíbe excepto en el caso de que el hombre sea portador de una enfermedad de transmisión sexual – como el sida – o de la hepatitis.

Lo paradójico del caso de esta pareja romana formada por Rosetta Costa y Walter Pavan es que en un embarazo previo decidieron interrumpir el embarazo debido precisamente a que el niño iba a nacer con esa enfermedad. En este caso el aborto fue realizado dentro de la legalidad.

Un año después de aprobarse la Ley 40, en 2005, se realizó un referendo para modificar algunos puntos aunque no salió adelante al no llegar al mínimo de participación necesario. Parte de la alta abstención fue debida a la activa campaña por parte de la Iglesia Italiana a favor de la abstención.

En nuestro país la reproducción asistida está regulada según una Ley de 2005 que pasa por ser una de las más avanzadas del mundo; permitiendo la criopreservación de gametos y embriones además de la selección previa de estos últimos.

Fuente: Diario El Mundo

Posted in Fertilidad | Tagged , , | Leave a comment

Técnicas de selección de espermatozoides

El óvulo de nuestra madre y el espermatozoide más rápido de nuestro padre. Esa es la manera en la que funciona la naturaleza para garantizar que tengamos la mejor información genética para la siguiente generación. Es la Gran carrera de la fecundación. Millones de participantes y un solo agraciado que es el que, además, decide el sexo del futuro bebé.

¿Qué ocurriría si esta maratón no llegase a celebrarse? No tenemos que imaginar, eso ya es una realidad desde que en 1992 Gienpiero Palermo pensara que en lugar de una carrera de espermatozoides, uno de ellos podría ser “abducido” utilizando una microaguja y trasladado cómodamente al interior del óvulo. Esta técnica de reproducción asistida se denominó entonces ICIS, por Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides.

Eliminar la Gran carrera plantea planteaba una serie de problemas. ¿Cómo podemos estar seguros de que estamos eligiendo al mejor candidato? Porque no se trata solamente de garantizar que se produzca la fecundación y de que aumente la tasa de embarazos, sino también de que el ADN que estamos transmitiendo esté en óptimas condiciones.

El método utilizado para seleccionar el espermatozoide que se había de implantar era bastante rudimentaria al principio. Actualmente se usa un potente microscopio para visualizar la morfología de los gametos masculinos y descartar aquellos que presenten malformaciones. Esta técnica que se llama IMSI nos permite elegir las células que tengan mejor aspecto.

Además de parecer espermatozoides sanos tienen que tener un código genético completo de manera que las hebras de ADN no estén fragmentadas. Para hacer esto existen varias técnicas de filtrado. Mediante la técnica de las columnas de Anexina o MACS los gametos con ADN defectuoso o muertos quedan adheridos magnéticamente a la columna. A esto se le llama inmunofiltrado.

Los sanos, además, son atraídos de forma natural por la zona pelúcida que rodea al óvulo rica en ácido hialurónico. Generando una zona pelúcida artificial se puede recrear este mecanismo que sirva de filtrado adicional. Este sencillo método es el ICSI fisiológico o PICSI.

En ausencia del examen práctico que supone la carrera los especialistas hacen pasar a los candidatos un casting para elegir al mejor espermatozoide para ser implantado. El espermatozoide con mejor aspecto y ADN intacto será el ganador.

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , | Leave a comment