Tag Archives: semen

Según un estudio israelí, el semen presenta mayor calidad en los meses invernales

Según un estudio realizado en Israel y publicado por la revista ‘American Journal of Obstetrics & Gynecology’, las épocas invernales y el inicio de la primavera son las fechas del año en la que los espermatozoides presentan una mejor calidad y movilidad, por lo que se registran un mayor número de embarazos.

Los datos del estudio han sido el resultado de pruebas realizadas a un total de 6.000 hombres que se estaban sometiendo voluntariamente a tratamientos por infertilidad. Tras el estudio de sus muestras, se pudo apreciar que la movilidad de los espermatozoides era más pronunciada y con menos anomalías en los meses de invierno y primavera. Según el investigador de la Universidad de Beer-Sheva, los patrones que presentan las muestras de esperma son perfectamente compatibles con el número de fecundaciones producidas en otoño.

Para dicho estudio se tomaron muestras de una cantidad total de 6.445 ejemplares de semen entre enero de 2006 y julio de 2009. La investigación concluyó que los hombres con problemas de producción de esperma tenían muestras más saludables durante el invierno, mientras que los que tenían el esperma más saludable lo tenían más sano y con mayor movilidad en otoño.

 

Posted in Sin categoría | Tagged , , , | Leave a comment

La calidad del semen se deteriora a partir de los 30 años

No se piense, caballero, que la infertilidad no va con usted. Lo más común es pensar que este problema de salud está relacionado con las mujeres, pero lo cierto es que el paso del tiempo también afecta al reloj biológico masculino. Según estudios recientes, la calidad del semen se reduce alrededor de los 30 años.

Si bien es cierto que la fertilidad en el caso de los hombres se prolonga más en el tiempo, eso no quiere decir que al sexo masculino no se le pase también el arroz. El reloj biológico también corre para los hombres, y de hecho el rango de edad más fértil es el mismo que en el caso de las mujeres.

A partir de los 35 años, aproximadamente, la calidad del semen empeora un 20% cada año; o lo que es lo mismo, la fertilidad masculina se reduce entre un 20% y un 23% cada año que pasa a partir de esa edad. Eso es lo que parece poner de manifiesto un estudio realizado con investigadores del Hospital Universitario Cruces (Vizcaya) junto con el Instituto de Física de la Universidad de Cantabria. El mecanismo es análogo al que se da en las mujeres, solo que algo más moderado.

Este estudio no hace más que corroborar lo que ya se sabía a raíz de otras investigaciones. Científicos de la Universidad de California, en 2003, demostraron que la motilidad de los espermatozoides disminuía con el tiempo, a raíz de un 0,7% cada año desde que se cumplen los 22. Mientras más años se cumplan más probable es que esto ocurra. Un hombre de 40 años, por ejemplo, tiene un porcentaje de un 60% de que sus espermatozoides hayan disminuido su motilidad.

Otro factor que se reduce con la edad es el número de espermatozoides móviles, siendo necesarios un número mínimo de 5 millones de ellos según la Sociedad Europea de Reproducción Humana.

Fuente: Consumer Eroski

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Nuevo record en el campo de la fertilidad

Una muestra de semen de hace más de 40 años perteneciente a un héroe de guerra de origen japonés y la empresa especializada en criopreservación de tejidos ReproTech son los ingredientes que han hecho posible un nuevo record en el campo de la fertilidad humana.

Pocos datos más tenemos de este donante anónimo, que cuando contaba con unos 25 años supo que no podía tener hijos con su mujer y que sus hermanos, todos hombres, tampoco los tendrían. En ese momento decidió congelar una muestra de su semen para que su linaje familiar no se perdiese. Pretendía tener, en un futuro, hijos mediante un vientre de alquiler.

Pasaban los años y tras varios intentos de gestación utilizando esta técnica, ninguno de ellos tuvo éxito. Tras el cierre del laboratorio sus muestras de semen fueron transferidas a un total de 4 bancos de semen más y después de haber recorrido buena parte del país terminaron almacenadas en las instalaciones de ReproTech.

Ahora y de la mano de la empresa fundada por Russell Bierbaum, se han convertido en las más antiguas utilizadas hasta ahora para concebir niños utilizando técnicas de reproducción asistida. El donante siguió intentando que sus espermatozoides fuesen utilizados, sin éxito, para que al menos su genes no se perdiesen. Finalmente en Noviembre del pasado año consiguió su objetivo.

La empresa especializada en encontrar madres de alquiler, Michelsen & Cohen ofreció a una pareja cuyo marido era estéril, el semen del norteamericano de origen japonés; que los ha conocido en persona para dar el visto bueno.

Este hecho demuestra que la congelación no daña las muestras. Anteriormente este record, también en poder de Russell Bierbaum, estaba establecido en 28 años.

Bierbaum asegura que este feliz resultado “demuestra que un muchacho puede conservar su esperma y utilizarlo sin problemas 20, 30 o 40 años después de la retirada de la muestra”. Si, como todo parece indicar, esto es una realidad se abre la posibilidad de que pacientes de corta edad, con cáncer, congelen muestras de sus espermatozoides para poder ser padres en el futuro; explicó el responsable de ReproTech en un comunicado.

Fuente: Diario El Mundo

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , | Leave a comment

Una proteína, presente en llamas y alpacas, podría ser clave para la fertilidad humana

La llama es un animal doméstico fruto de la selección artificial realizada durante siglos por parte de los pueblos andinos nativos a partir del guanaco. Ha sido utilizado desde antaño, especialmente en época precolombina, como animal de carga y fuente de proteínas y lana. En pleno siglo XXI, este animal está a punto de prestar un nuevo servicio a la humanidad gracias al descubrimiento de una sustancia química que se llevaba buscando durante años.

Mediante la observación del proceso de ovulación en estos animales se constató que esta era iniciada mediante un estímulo químico presente en el semen de los machos, ya que estos animales no poseen ciclos menstruales periódicos como en el caso del ser humano. El equipo científico dirigido por el canadiense Gregg Adams ha conseguido dilucidar cual es esa sustancia que se ocultaba en el semen, tanto de las llamas como de las alpacas, gracias a la cual se inicia la ovulación en las hembras de estas especies.

Los investigadores identificaron dicha sustancia como una proteína implicada también en favorecer el crecimiento y supervivencia de la células del sistema nervioso de muchos animales. Se trata del Factor de Crecimiento Nervioso o NGF. Según el estudio, que acaba de ser publicado en la revista PNAS, la proteína NGF se encuentra también presente en el semen humano, aunque hasta ahora era totalmente desconocida su función en la fertilidad humana.

Este mismo autor publicó un estudio que demostraba que era posible acortar los ciclos de ovulación de las vacas mediante el uso de fluido seminal procedente de las llamas, así como estimular el desarrollo de los cuerpos lúteos, encargados de segregar una serie de hormonas implicadas en la gestación.

Aunque en el caso de las hembras de nuestra especie no hay necesidad de ningún agente químico para que se inicie la ovulación, ya que es un proceso automático, se confía en que el uso de esta proteína pueda mejorar la reproducción. La proteína podría explicar las dificultades para concebir en algunas parejas, ya sea por la ausencia de NGF en el hombre o por algún defecto en los receptores de la misma en la mujer.

Fuente: Diario El Mundo

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Los porcentajes de infertilidad masculinos y femeninos son iguales

Según expertos de la clínica madrileña de reproducción asistida Ginefiv, la infertilidad se debe por por igual a factores masculinos y femeninos. Según los expertos de Ginefiv “en proporciones similares del 32 por ciento” en ambos sexos.

Hasta ahora para calibrar la morfología del semen se utilizaba el semiograma. El proceso de elaboración de esta estadística, sin embargo, ha utilizado la técnica denominada ‘MSOME‘, que según los expertos “supone un avance en el diagnóstico de la calidad seminal”. Según han declarado a Europa Press mediante este test se puede analizar la morfología de los espermatozoides con gran detalle “gracias al uso de potentes microscopios específicamente diseñados”.

Según el doctor Vicente Badajoz – responsable del laboratorio de análisis de esta clínica – actualmente existen técnicas para examinar los espermatozoides en detalle, incluso su estructura interna, observando orgánulos intracelulares como las vacuolas. Este novedoso sistema está indicado en hombres que hayan tenido varios intentos fallidos de reproducción asistida.

En el caso de las mujeres, por contra, es fundamental analizar los folículos antrales – formados por un óvulo, rodeado de la granulosa y las células de la teca – y la hormona antimülleriana que ha sido relacionada con algunos aspectos de la función ovárica, ha explicado Badajoz. Estas pruebas son fundamentales para confirmar la cantidad y calidad de los ovocitos.

Si una mujer muestra de cinco a diez folículos durante el periodo menstrual se puede considerar que tiene una reserva adecuada. Según la doctora en ginecología de la clínica madrileña, Victoria Villafañez, “basta con realizar una simple ecografía ginecológica vaginal que se incluye habitualmente en las revisiones rutinarias”.

Ginefiv es, tras sus 25 años de andadura, un punto de referencia tanto para parejas que buscan conseguir ser padres, como para otros especialistas que a menudo derivan sus pacientes a esta clínica cuando detectan un problema relacionado con la infertilidad humana.

Fuentes: noticias.lainformacion.com y Wikipedia

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

Las nueces mejoran la calidad del semen

Según un estudio publicado por la doctora Wendie Robbins de la Universidad de California (UCLA) comer 75 gramos de nueces al día puede mejorar la morfología, vitalidad y movilidad de los espermatozoides.

El semen de los españoles está bajo mínimos; el 45% de los jóvenes de nuestro país no llega al nivel mínimo, que según la Organización Mundial de la Salud, se considera como normal. Según algunos estudios el descenso en la calidad del semen en los países industrializados es debido a la contaminación, los malos hábitos de vida y sobre todo a la mala alimentación.

Es cierto que también hay un factor que recientemente se ha revelado como determinante; y es el tipo de ropa interior que se utiliza. Utilizar calzoncillos apretados, tipo slip, parece que es incluso más perjudicial para el semen de los hombres que la mala vida que puedan llevar; pero al fin y al cabo la salud integral del ser humano depende siempre de un conjunto de factores múltiple.

Según el estudio publicado en Biology of Reproduction, los ácidos grasos omega-3 – presentes en las nueces – son fundamentales para la maduración de los espermatozoides y pueden aumentar la calidad del esperma en el hombre occidental paliando una carencia de estas sustancias por culpa de una dieta deficiente.

El equipo de investigadores coordinado por Robbins seleccionó 117 sujetos de entre 21 y 35 años y los dividieron en dos grupos; uno de ellos evitaros el consumo de frutos secos y el otro ingirió una dosis de 75 gramos al día. El semen fue analizado al principio y al final del estudio. Tras 12 semanas el grupo que había consumido nueces había aumentado los niveles de ácidos grasos omega 3 y omega 6; y además el movimiento y la morfología de sus espermatozoides había mejorado sustancialmente. Por contra en el grupo de control no se detectaron mejorías.

Fuentes: Diario Público y La Vanguardia

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , | Leave a comment

El reloj biológico no es solo cosa de mujeres

Más de un 40 por ciento de los casos de parejas que no pueden tener hijos están producidos por la infertilidad del hombre y cada vez son más los varones que acuden a los centros de reproducción asistida en busca de soluciones y concientes de su problema de fertilidad.

A lo largo de los últimos 20 años, la infertilidad masculina ha sido el objeto de las investigaciones de varias instituciones científicas a nivel internacional. Algunos de los resultados obtenidos en estos estudios, indican que entre los 35 y los 39 años la fertilidad masculina empieza a decaer. Lo cual contradice esa vieja creencia de que los hombres son fértiles durante toda su vida.

El Dr. Fernando Neuspiller, Director del IVI Buenos Aires, explicaba recientemente que con la edad, se incrementa la incidencia de fragmentación del ADN y se reduce la cantidad de semen que se produce, decayendo la fertilidad de hombres que fueron perfectamente fértiles durante su juventud.

Los problemas con los espermatozoides son otras de las causas más frecuentes de la infertilidad masculina, un recuento bajo o la falta de movilidad, además de las anomalías genéticas y factores externos como los malos hábitos de vida, son afecciones comunes que afectan a la calidad de las células reproductivas masculinas. El consumo excesivo de tabaco es uno de los factores que más afectan a la calidad del esperma, provocando la oxidación del ADN espermático, incrementando la fragmentación del ADN de los espermatozoides y reduciendo la concentración de espermatozoides en el semen.

Es cierto que la fecundidad masculina, a diferencia de la femenina, se conserva durante toda la vida del hombre. Sin embargo, los estudios más recientes han demostrado que ésta disminuye considerablemente a partir de los 35 años, concretamente, entre un 21 y un 23 por ciento. Los factores sociales y el aumento de la disfunción eréctil también contribuyen al descenso de la fertilidad masculina a medida que crece la edad de los hombres.

La obesidad y el estilo de vida sedentarios, que se extienden como una auténtica plaga entre los hombres del mundo occidental, tampoco contribuyen de manera positiva a la capacidad reproductiva de los varones. Es por ello que las clínicas de reproducción asistida recomiendan a los hombres con problemas de fertilidad que hagan lo posible por adquirir hábitos de vida saludables. Hacer ejercicio con regularidad, una buena alimentación y prescindir de malos hábitos como el tabaco, pueden ayudar al aumento de la fertilidad masculina e incluso a la prevención y el retraso en el descenso de la fecundidad de los hombres.

También se recomienda una abstinencia sexual de entre 2 y 7 días para aumentar la concentración de espermatozoides, de manera que ésta sea óptima en el momento de la relación sexual. Sin embargo, existen tratamientos de fertilidad para la pareja en los casos en que la calidad del esperma es tan baja que ni tan siquiera con una concentración elevada llega a producirse la fecundación.

Del mismo modo, son recomendables las revisiones periódicas para detectar a tiempo posibles anomalías que puedan afectar a la fertilidad masculina. Las insuficiencias hormonales y los trastornos espermáticos y testiculares, son también causas muy frecuentes de infertilidad masculina que pueden ser corregidas si se diagnostican a tiempo.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , | Leave a comment

La genética es una de las causas de la infertilidad masculina

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge o IDIBELL y la Funació Puigvert han descubierto una marca genética que está relacionada con bajas tasas de embarazo en donantes que presentaban un semen de calidad normal. Hasta ahora, la calidad del semen se medía por la densidad de los espermatozoides y su comportamiento, lo que se determinaba mediante la observación a través del microscopio. Así, un semen de calidad normal se suponía que daría resultados de embarazos dentro de la media, pero con este nuevo descubrimiento científico, parece ser que existen más factores a tener en cuenta. De hecho, al saber que la genética está implicada en la efectividad del semen, se desvelan algunas dudas sobre la considerable proporción de casos de infertilidad que tenían una causa desconocida hasta ahora.

Los investigadores basaron sus datos en 68 muestras de donantes de semen jóvenes y sanos para contrastar el diagnóstico tradicional con el nuevo diagnóstico basado en la medida del patrón que se encuentra en el ARN del esperma. El estudio encontró diferencias significativas en la expresión de 8 genes individuales tanto en las muestras que tenían un diagnóstico tradicional de altas tasas de embarazo, como en las que no. Al combinar ambos diagnósticos, el habitual y el del ARN, se obtenían resultados mucho más certeros: 82% frente al 23% para clasificar las muestras de semen que tenían una fertilidad realmente baja.

Por tanto, los datos sugieren que algunas funcionalidades anómalas de los espermatozoides tienen un origen genético. Sara Larriba, investigadora del IDIBELL y Lluís Bassas, del servicio de Andrología de la fundació Puigvert, coinciden en que los resultados de esta investigación “abren la puerta a avanzar en el conocimiento de las causas de la infertilidad de origen desconocido y a desarrollar en el fututo un test adicional para identificar individuos de fertilidad baja a pesar de tener unos valores seminales normales. Éste podría aplicarse tanto para la selección de donantes de semen como para el diagnóstico de la infertilidad masculina”.

El estudio del IDIBELL y la Funació Puigvert  ha sido galardonado ya con el 2º premio a la mejor comunicación en el 29º Congreso de la Sociedad Español de Fertilidad que se celebró recientemente en Granada, y la revista Human Reproduction ha publicado un avance de la investigación, aunque tendremos que esperar para conocer más datos sobre las implicaciones del estudio pues ya se encuentra protegido con una patente europea.

Posted in Fertilidad | Tagged , , | Leave a comment

¿Se controla de verdad la donación de semen?

El control de las donaciones de semen es un tema fundamental para evitar acciones irresponsables como la que se produjo en el Reino Unido, donde el responsable de una clínica de fertilidad utilizó su propio semen para inseminarlo en sus cientos de pacientes. Que la realidad supera a la ficción es un hecho, pues una historia perfecta para un argumento cinematográfico se vuelve mucho más cruda y sorprendente cuando aparece en los medios de comunicación. Por ello, las clínicas de fertilidad deben tener un control exhaustivo de sus donantes de semen. El problema es que la reproducción asistida se desarrolla en el sector privado en el 80% de los casos y estas clínicas no pueden acceder a los bancos de datos de sus competidoras. De esta forma, es muy difícil controlar si un mismo donante ha pasado por distintas clínicas anteriormente.

La última ley de reproducción asistida data de 2006 y ya por entonces se recomendaba la creación de un registro estatal de donantes que estuviese a la disposición de cualquier clínica, pero 6 años después, esta indispensable herramienta de control sigue sin existir. Actualmente, está prohibido que el número de hijos concebido a partir del semen de un mismo donante sobrepase la media docena. Sin embargo, es imposible saber con certeza cuántas veces ha donado semen un hombre o el destino de sus muestras biológicas y de los preembriones sobrantes. Las clínicas deben confiar en la ética de los donantes al preguntarles su historial de donación anterior y solo podrán impedir que una persona siga donando si ha excedido el límite de gametos permitidos en el registro de ese centro.

Siendo este un problema tan importante, cabe preguntarse cuáles son las causas para que no se haya procedido ya a la creación de esta base de datos. Parece ser que una de las trabas está en el sistema: el registro de todas las donaciones requiere la creación de un sistema informático de conexión y uso universal para los distintos centros, ya sean públicos o privados. El desarrollo de esta aplicación tiene una complejidad relativamente alta, ya que debería estar coordinado con 17 administraciones sanitarias diferentes, por lo que su puesta en marca parece complicada.

Hace 3 años el Ministerio de Sanidad desarrolló un borrador de real decreto que contenía la información que debería incluirse en la base de datos de forma que se registrase la identidad de los donantes preservando su anonimato. Además se contemplaron aspectos relacionados con las pruebas genéticas a las que deberían someterse los donantes, pues la ley no especifica aún cuántas ni cuáles deben ser. Este borrador parece una solución bastante completa al vacío que existe en el sistema actual para controlar la donación de esperma y el destino de los gametos. Sin embargo, los problemas técnicos para su puesta en marcha, sumados a la situación de crisis económica actual, están ralentizando el proceso de su aprobación e implantación.

Además de estas cuestiones, el Ministerio de Sanidad tiene prevista la creación de una base de datos nacional para registrar la actividad y los resultados de los centros de fertilidad y reproducción asistida. Hasta ahora, la Sociedad Española de Fertilidad ha creado su propio archivo en el que ya participan el 65% de los centros que representan el 80% de la actividad en materias de fertilidad. Compartir estos datos es un proceso que ayuda a las parejas a elegir el centro de fertilidad que mejor puede ayudarles a concebir un hijo según sus necesidades, pero además, contribuye a la cooperación de las clínicas para seguir obteniendo avances científicos que ayuden a las personas con problemas de infertilidad.

Posted in Fertilidad | Tagged , , , | Leave a comment

La calidad del semen y la grasa

La obesidad se ha convertido en un ‘mal’ de la sociedad moderna. El estilo de vida actual ha hecho que este problema se incremente y afecte cada vez a persona con menor edad. En concreto, recientemente se ha sabido a través de un estudio que, además de otros muchos factores, la obesidad también afecta a la fertilidad.  La ingesta elevada de grasas saturadas podría afectar a la calidad del esperma.

Se cree que en torno al 40% de las parejas que acuden a las clínica de fertilidad especializadas, presentan un problema de infertilidad masculina además este porcentaje está aumentando debido, entre otras cosas, al estilo de vida actual o la alimentación. La mayoría de estos casos presentan infertilidad relacionada con alteraciones espermáticas derivadas de múltiples factores a los que ahora se ha añadido uno más que afecta a muchas personas en España.

Esta conclusiones fueron sacadas después de la investigación realizada por un equipo del Hospital General de Massachusetts después de analizar 99 hombres que acudieron al servicio de fertilidad durante 2006 y 2010. Las conclusiones son, por una parte, que los hombres que presentan gran índice de grasas saturadas pueden presentar un 43% menos de esperma y una concentración de espermatozoides un 38% menor que los que llevan a cabo un dieta más saludable. Por otra parte, los hombres que incluyen en su dieta alta cantidad de grasas ‘saludables’ como los omega-3 presentaban mejor calidad de semen.

A pesar de que hay que ser cauteloso con los resultados y hay que esperar que se replique el estudio, los resultados parecen ser un buen punto de partida para continuar investigando sobre más personas para ver de qué forma se ve afectada la calidad y cantidad de los espermatozoides. Además de mejorar su salud en general, ya habría otra excusa para reducir la ingesta de grasas de saturadas, beneficiar su fertilidad.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , | Leave a comment