Tag Archives: Trasplante de útero

Buenas noticias para las mujeres con infertilidad uterina

Hace unos días se ha desarrollado con éxito el primer trasplante de útero en una oveja, lo que puede suponer un punto de partida para replicar la técnica en seres humanos e intervenir a mujeres con infertilidad uterina.

La operación la realizaron médicos suecos y argentinos en el país sudamericano durante más de cinco horas, durante las cuales se extirpó el útero de una oveja y se le volvió a implantar. Tras la cirugía el útero recuperó su función y vascularización, y volvió a trabajar con normalidad.

Los riesgos de esta operación son los mismos que los de cualquier otro trasplante, pero es un caso en el que hay dos ventajas. Por una parte, el público “objetivo” son mujeres sanas que lo único que les ocurre es que han nacido sin útero o que lo han perdido por alguna causa médica, a diferencia de otros trasplantes que se hacen por problemas con determinados órganos o enfermedades. Por otra, es que el útero trasplantado puede mantenerse durante el tiempo que cumpla su función (el tiempo para que la mujer se quede embarazada las veces que quiera) y después extraerlo, y retirando la medicación inmunosupresora.

El ensayo estuvo dirigido por los cirujanos suecos Mats Brännström y Pernilla Dalhm Kahlr, del equipo de médicos con experiencia en este campo que durante 2012 y 2013 consiguió trasplantar con éxito siete úteros en mujeres en Suecia, tras más de diez años de investigación. Para los siete transplantes se utilizaron los úteros de las madres de las pacientes. Cinco de las mujeres trasplantadas pudieron tener hijos y gestar a sus bebés en su útero (en el de sus madres, es decir, en el que ellas mismas se habían desarrollado).

Además, la operación fue retransmitida en directo y seguida a través de una pantalla por los asistentes del Foro Internacional “Trasplante Uterino, de la Utopía a la Realidad”, organizado por la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva (Almer).

Esperemos que este sea el primer paso para resolver definitivamente la infertilidad uterina, esta malformación congénita que afecta a una de cada 4.000 mujeres en el mundo.

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , | Leave a comment

Las células madre y el trasplante de útero, nuevas técnicas contra la infertilidad

Los investigadores sobre Reproducción Humana piensan que las células madre pueden ser una alternativa para resolver la anovulación y la azoospermia, en mujeres y hombres, respectivamente. Se trata de la imposibilidad de producir gametos, las células sexuales de la reproducción.

Actualmente un 10% de las parejas padecen infertilidad y según el equipo de la Reproductive Medicine Associates (RMA por su sigla en inglés) a las opciones de la inseminación artificial y la donación de óvulos, se podría añadir próximamente la obtención de óvulos y espermatozoides procedentes de células madre. Además de ello, mediante el uso adecuado de este tipo de células, es posible curar algunas de las enfermedades que impiden lograr un embarazo.

Para poder ayudar a las parejas que padecen infertilidad hay que hacer un buen diagnóstico, un buen tratamiento y tener buenas técnicas, entonces este tipo de avances son para lograr mayor eficiencia y tener tasas más altas de embarazo. Las enfermedades de transmisión sexual, el estrés y el hecho de que las mujeres busquen embarazos a edades más tardías son algunos de los factores de infertilidad.

Trasplante de úteros
Otra de las opciones que se están desarrollando para combatir la infertilidad es el trasplante de úteros sanos a mujeres que no han podido lograr un embarazo. Ya se han realizado con éxito en Suecia dos intervenciones de trasplante de útero a una mujer que había sufrido un tratamiento contra el cancer y a otra que, por un defecto congénito, nació sin él. El equipo médico de la Universidad de Goteborg, donde se realizó la operación, han declarado que las cuatro mujeres se encuentran en perfecto estado. Las dos pacientes que recibieron el útero deberán esperar por lo menos un año antes de intentar quedar embarazadas. No se sabrá si han tenido éxito hasta el año 2014, según Mats Brannstrom, director del equipo. Los úteros serán entonces retirados, ya que el tratamiento contra el rechazo no podría mantenerse permanentemente. Son úteros de “usar y tirar”.

Fuente: Reuters y diario La Jornada

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment