Tag Archives: tratamiento de fertilidad

Las tasas mundiales de infertilidad actuales se mantienen “similares” a las de hace 20 años

Un análisis compuesto por un total de 277 encuestas nacionales, dirigido y elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), demuestra que las tasas mundiales de infertilidad actuales se mantienen “similares” a las que se registraban hace 20 años.

Según el estudio de este informe, en el año 2010, casi 50 millones de parejas en todo el mundo “fueron incapaces de tener un hijo”, tras llevar intentándolo cinco años, unos datos que han sido publicados recientemente en la revista especializada ‘PLOS Medicine’, y que muestra la situación que se vive en la actualidad, en este ámbito concreto.

En este sentido expresan que los niveles y las tendencias de la infertilidad en 190 países son parecidos a los de 1990. Una afirmación realizada por la directora del estudio y miembro de la OMS, Gretchen Stevens, quien concreta que en la época actual los porcentajes son claros, y el 1,9 por ciento de las mujeres de 20 años que querían tener su primer hijo “no pudieron”. A estr respecto, el 10,5 por ciento de las que habían dado a luz previamente “no podían tener otro hijo”, lo que supone un total de “48,5 millones de parejas afectadas”.

Por tanto, según este estudio, sólo ha habido una “ligera” disminución del 0,1 por ciento en el primer caso, y un pequeño aumento del 0,4 por ciento en el segundo. Sin embargo, la investigación si reconoce que en la zona del África subsahariana y en la que corresponde a Asia meridional el descenso de aquellas mujeres que no han podido dar a luz a su primer hijo, si que ha sido “más pronunciada”.

Por ello, los expertos de este estudio de la Organización Mundial de la Salud concluyen que, independientemente del crecimiento de la población y la disminución, a nivel mundial, “en el número deseado de niños, hay poca evidencia de cambios en la infertilidad”.

Fuente: Europa Press

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

¿Por qué se tira la toalla en la infertilidad?

A pesar de que el porcentaje aún es bajo, muchos especialistas en reproducción asistida coinciden en afirmar que muchas parejas, tras haber intentado durante un tiempo tener hijos mediante la reproducción asistida deciden, un día, tirar la toalla.

No se trata de quienes optan por no tener hijos cuando el especialista les dice que la Ciencia no puede hacer más por ellos o de los que prefieren no procrear y optar por la donación de ovocitos o esperma o la adopción, sino que afecta a personas que teniendo alternativas de ayuda por parte de la medicina reproductiva y habiendo ya empezado el proceso deciden, un buen día, dejarlo.

Así lo confirma el estudio publicado por la revista ‘Human Reproduction’, donde se precisa que, más allá del cansancio físico por los tratamientos, la familia y el entorno social son factores muy importantes a la hora de decidir abandonar un tratamiento de fertilidad. Así, hasta ahora se sabía que los pacientes de infertilidad podían sufrir psicológica, física y económicamente como consecuencia de la infertilidad y su tratamiento. Y es que este tipo de presiones incrementaban la posibilidad de optar por finalizar el tratamiento antes de que se agotaran las opciones terapéuticas.

En conclusión, el estudio demuestra que la interacción social con los miembros de la familia así como con la propia pareja, son significativos para decidir terminar con el tratamiento antes de que se agoten las opciones de la medicina reproductiva. Tanto entre hombres como entre mujeres, niveles bajos de apoyo social también influyen en la finalización de los tratamientos, así como en el incremento de la frecuencia de conflictos dentro de la pareja.

Por esta razón, en el estudio se determina que a la hora de iniciar un tratamiento de este tipo, el personal de las clínicas de fertilidad debe de saber las relaciones que mantiene la pareja tanto entre ellos como con sus familiares y amigos.

Fuente: El Mundo

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Publicada una nueva guía de vacunación para mujeres en tratamientos de fertilidad

El pasado mes de septiembre la Comisión de Práctica Médica de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva publicó unas nuevas guiás sobre inmunización en el caso de mujeres sometidas a tratamientos de infertilidad. Algunas de las vacunas que se recomendaban en estos casos han sido modificadas o actualizadas de acuerdo a un comité de expertos.

Generalmente la administración de vacunas está regulada por los médicos de atención primaria, pero en el caso de embarazo esta responsabilidad es transferida a los ginecólogos. Los especialistas han descubierto fallos en la anterior guía, y tras corregirla ha sido publicada en la revista online Fertility and Sterility, reemplazando la versión del año 2008.

Menos del 60 por ciento de los ginecólogos y obstetras revisan el calendario de vacunaciones de sus pacientes, por lo que este tipo de guías son muy útiles como herramienta de trabajo para estos profesionales. La recomendación general es que las mujeres reciban las vacunas antes del parto, aunque de hecho, la gran mayoría de estas vacunas para adultos no causan ningún tipo de problema durante el embarazo, por lo que no suponen ninguna modificación sobre el calendario de vacunación habitual.

La nueva guía explica también las ventajas de las vacunaciones a fin de prevenir ciertas complicaciones en el embarazo, asociadas a algunas enfermedades. Por otro lado se tiene la ventaja añadida de proporcionar inmunidad al feto. Las excepciones a la regla son aquellas vacunas que contienen virus atenuados, como las de la varicela, el herpes o la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola). Este tipo de vacunas si que están contraindicadas en el caso de las embarazadas. Además de que una mujer no debería quedarse en estado hasta después de un mes a partir de la fecha en que fueron aplicadas estas vacunas.

Fuente: Reuters Health

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , | Leave a comment

Los niveles de una enzima, claves en el desarrollo del embarazo

Un estudio publicado por la revista Nature Medicide revela que los niveles de una enzima, denominada SGK1, es responsable de un mayor riesgo de aborto e infertilidad. Según los responsables del estudio, un equipo del Imperial college de Londres, esta sustancia funciona como una especie de interruptor molecular, disparándose las probabilidades de tener problemas durante el embarazo en aquellas mujeres cuyos niveles estén fuera de una horquilla de valores determinada.

El equipo de científicos de la institución londinense realizaron estudios de laboratorio con ratones, así como una recogida de muestras del tejido de recubrimiento de útero de un total de 106 voluntarias que estaban en tratamiento de fertilidad o bien habían sufrido abortos espontáneos durante el desarrollo de sucesivos embarazos. Los resultados pusieron de manifiesto que las mujeres con infertilidad que habían sido incapaces de quedar en estado durante un periodo prolongado de tiempo (más de dos años) tenían un nivel elevado de SGK1. Por contra en aquellas mujeres que habían tenido abortos recurrentes los valores de la enzima eran anormalmente bajos.

Estas investigaciones apuntan, según Jan Brosens, del Instituto de Biología Reproductiva y del Desarrollo del Imperial College, a que el nivel de SGK1 es un factor primordial a lo largo de la gestación. La carencia de la enzima durante los días fértiles del periodo aumenta las probabilidades de quedar embarazada. Sin embargo dicha sustancia debe estar presente durante la gestación y su ausencia parece ser una causa de abortos no deseados.

Se cree que este hallazgo puede ser crucial para reducir la tasa de fracaso en tratamientos de fertilidad. A través de una biopsia del recubrimiento del útero se podría determinar el riesgo de tener complicaciones durante el embarazo y de esta manera poder tratar a la paciente antes de la concepción a modo de prevención. Por otra parte se abre un nuevo campo, hasta ahora inédito, a la hora de crear nuevos métodos anticonceptivos mediante el incremento artificial de los niveles de SGK1.

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/descubren-interruptor-molecular-causa-infertilidad-10391.html

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , | Leave a comment

El estrés durante el tratamiento hormonal

El director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario de Montepríncipe, Isidoro Bruna, ha liderado el primer estudio que se realiza en España para medir el impacto psicológico que se produce durante los tratamientos de estimulación de los ovarios. La investigación se presentó en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad revelando que más de el 10 por ciento de las mujeres sufren depresión en el transcurso del tratamiento hormonal. Además, 2 de cada 10 mujeres presentan síntomas de ansiedad dado su ferviente deseo de quedarse embarazadas.

Como ya comentábamos en anteriores artículos, el apoyo emocional es un factor muy importante en todo tratamiento de reproducción asistida, y una vez más se demuestra que las pacientes son muy sensibles a la aceptación de sus allegados. De hecho, Isidoro Bruna apunta que “los niveles de ansiedad y depresión que sufren las pacientes con infertilidad son equiparables a los del paciente oncológico o de dolor crónico”.

Además, existe una gran tasa de desconocimiento sobre la infertilidad en el público general, lo que genera rumores inciertos que pueden afectar a las pacientes. Se suele pensar, por ejemplo, que los tratamientos de fertilidad engordan, cosa que es totalmente falsa.

Más de 500 mujeres han sido evaluadas durante el tratamiento hormonal que se realiza antes de la fecundación in vitro. Existen estudios previos sobre los efectos psicológicos de la espera de resultados o el momento en que la paciente descubre su infertilidad. Sin embargo, el estudio se centra en este otro momento importante del proceso, pues los cambios hormonales influyen en el estado de ánimo en cualquier situación.

El estudio no concluye con que todas las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad deban recibir terapia psicológica, pero sí indica que la depresión y la ansiedad podrían aparecer en algunos casos y lo mejor es conocer estos datos para paliar los efectos cuanto antes. Uno de los datos significativos es el hecho de que los tratamientos con ciclos de inyecciones más cortos generan menos ansiedad, así como reducir el número de controles o permitir que las pacientes se administren el tratamiento ellas mismas.

De cualquier forma, el director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario de Montepríncipe se basa en el estudio publicado por el British Medical Journal para asegurar que los factores de distrés psicológico no afecta al éxito del tratamiento.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , | Leave a comment

Ana Mato y la infertilidad

Pocos días lleva la ministra Ana Mato y ya empieza  a tomar las primeras decisiones controvertidas o, por lo menos, que no pasan inadvertidas.  Recientemente ha declarado públicamente que la infertilidad no es una patología y ha reconocido que el Estado no está en condiciones de afrontar el gasto que supone el tratamiento. Sin duda, la ministra ha abierto el debato de si la infertilidad es una patología y por lo tanto debería considerarse una prestación sanitaria pero ha sido bastante tajante en este tema, dando el no por respuesta a ambas preguntas.
Desde que conoció la noticia, ya existen diversas iniciativas contra la decisión de la ministra. Desde la Asociación Española de Ovarios Poliquísticos han lanzado una nota en la que recogen el total desacuerdo con las medidas tomadas recientemente con respecto a este tema. Argumentan que son muchos los afectados, tantos hombres como mujeres, que tienen enfermedades que les impiden tener hijos y reclaman más atención por parte de las autoridades públicas para este colectivo, según ellos, incomprendido por la sociedad y que muchas veces se ven obligados a afrontar el coste de este duro proceso para evitar la lista de espera pública.
El ritmo de crecimiento de la infertilidad, 16000 casos al año, refleja la necesidad  las administraciones públicas tomen partida en este asunto para facilitar el acceso de las mujeres o parejas que no pueden tener hijos de manera natural a los tratamientos de fertilidad. Habría que plantear si las administraciones públicas son corresponsables de la infertilidad puesto que algunas de sus decisiones de orden socioeconómico están ligadas con factores de incremento de la infertilidad hoy en día.
España es uno de los países con la tasa de natalidad más baja de toda Europa y  es necesario que las autoridades reaccionen trabajen en este sentido y recortes como éstos no son precisamente los que ayudan a incrementar esa tasa.

Posted in Fertilidad | Tagged , | Leave a comment