Tag Archives: trompas de falopio

La obesidad una de las causantes de la infertilidad

Según ha asegurado el director del Instituto de la Obesidad, y aunque es un porcentaje no muy elevado, dicha enfermedad está directamente relacionada con la infertilidad; cinco de cada cien mujeres no pueden procrear debido a su exceso de peso.

Esto es debido a que los altos niveles de grasa pueden absorber las hormonas femeninas que permiten un ciclo fértil estable y llegar a impedir que la mujer ovule; lo bueno es que este tipo de infertilidad tiene solución una vez que el cuerpo haya recuperado su peso adecuado, la mujer vuelve a ovular con normalidad.

En el caso de la infertilidad en los hombres, la obesidad también afecta a la producción de semen y espermatozoides, tal y como ha dejado constancia una reciente investigación desarrollada en la Universidad de Aberdeen.

Además de la obesidad y como hemos visto en otros post, son muchas las causas que provoca infertilidad. En el sector masculino la mala calidad del semen y en las mujeres problemas ginecológicos como la obstrucción de las trompas de Falopio, la endometriosis o enfermedades de transmisión sexual. Pero además de los factores físicos, también hay otros muchos de origen psicológico y ambientales que interfieren en la reproducción y provocando la infertilidad, como pueden ser el estrés, la ansiedad, el consumo de alcohol y tabaco. Por todo ello es necesario seguir unos hábitos de vida saludables, cuidando la alimentación, haciendo ejercicio, mantener la mente sana y en caso de que alguna de estas falle, acudir a los especialistas. Los avances médicos en el campo de la reproducción asistida, ofrecen hoy en día muchas posibilidades a parejas con problemas para cumplir su sueño de ser padres.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , | Leave a comment

Principales causas de la infertilidad femenina

Hay muchos motivos que causan la infertilidad femenina, y muchas han sido sus investigaciones. Hoy día hay muchos tratamientos y avanzados diagnósticos que han mejorado notablemente en índice de infertilidad.

Los principales problemas de infertilidad en una mujer pueden ser los siguientes:

–          Incapacidad de ovulación: La principal causa de infertilidad de las mujeres es la incapacidad del ovario por expulsar un óvulo. Esto suele ser debido a problemas en los ovarios u hormonales, pero también puede deberse a la ausencia de óvulos en los ovarios de la mujer. Si el problema a tratar es de tipo hormonal se puede solventar con fármacos que motivan la fertilidad y regulan el periodo ovulatorio.

–          Inestabilidad hormonal: Los desequilibrios hormonales además de influir en la ovulación, también son las encargadas de hacer que el óvulo fecundado pueda continuar con su proceso de crecimiento, como es el caso de la progesterona.

–          Fibromas: Son tumores no cancerosos de varios tamaños que se forman en torno a la pared del útero y que obstaculizan el camino del óvulo fecundado si se alojan cerca de las trompas de Falopio. Si se aprecian problemas de fertilidad debido a ello se intervienen quirúrgicamente.

–          Trompas de Falopio obstruidas: Las trompas de Falopio conectan el ovario con el útero y si éstas están obstruidas los espermatozoides no alcanzan al óvulo sin poder llegar a fecundarlo. Habitualmente este problema surge a partir de una infección bacteriana conocida como Clamidia.

–          Mucosa uterina ineficaz: La mucosa uterina es una sustancia que desprenden las paredes del útero y si ésta es demasiado densa o ácida, los espermatozoides no alcanzarán al óvulo; al igual que ocurre si la mucosa es inexistente.

–          Endometriosis: Cuando las células que recubren el útero se dispersan por todo el sistema reproductor, se trata de endometriosis. Estas células responden a cambios cíclicos menstruales, por lo que cuando la mujer está con el periodo sangran y producen dolores bastante graves.

–          Un útero inhospitalario: Cuando el espermatozoide ha encontrado el óvulo el proceso de fecundación aún no ha terminado. Hay veces que el embrión no es capaz de instaurarse en el útero por malformaciones, pólipos o fibromas.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

Técnicas de reproducción asistida

Los avances científicos permiten que cada vez más parejas que sufren casos de infertilidad grave puedan concebir hijos. A día de hoy las técnicas que se desarrollan más comúnmente son las siguientes:

  • Fecundación in vitro: Los óvulos se fecundan con el esperma en el laboratorio, en una placa de cultivo. El proceso de fecundación se realiza de igual forma que si se desarrollara en el vientre materno. Los embriones se implantan en el útero pasados unos días cuando se han desarrollado.
  • Donación de óvulos: el proceso de fecundación suele ser el mismo que en una fecundación in vitro normal, la diferencia es que el óvulo pertenece a una donante y el embrión no compartirá el ADN de la mujer que lo gestará en su vientre.
  • Inyección intracitoplasmática de espermatozoides: El óvulo es fecundado mediante penetración por inyección del espermatozoide dentro del óvulo. Una vez fecundado el ovocito, el embrión resultante se implanta en el vientre materno de la misma forma que en los casos de fecundación invitro o donación de óvulos.
  • Transferencia intratubárica de gametos: es uno de métodos más invasivos de fecundación artificial y de los menos solicitados. Los óvulos fecundados en el laboratorio se implantan directamente en las trompas de Falopio esperando que se siga el ciclo normal y el embrión se implante en el útero.
  • Transferencia intratubárica de cigotos: a diferencia de la transferencia intratubárica de gametos, en las trompas de Falopio se introduce el embrión, esperando que mediante el ciclo reproductivo normal ese embrión acabe desarrollándose en el útero. Se trata del método más invasivo y el que más riesgo de aborto tiene. Es la fecundación artificial que menos se solicita.
  • Otro tipo de fecundación artificial que se está desarrollando es la transferencia ooplasmática, aunque no está permitida en la mayor parte del mundo y aún se sigue experimentando con ella. Consiste en la introducción del citoplasma procedente del óvulo de una donante en el óvulo materno para que después pueda ser fecundado. Es una técnica muy joven y que aún necesita que se investigue más en ella.
Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , , | 1 Comment

La Transferencia intratubárica de cigotos (TIC)

La transferencia intratubárica de cigotos es la forma de reproducción asistida más compleja e invasiva. Por estos motivos es el método menos utilizado y sólo es recomendable como última opción, cuando los demás tratamientos han fracasado.

En la transferencia intratubárica de cigotos, también llamada TIC, los óvulos extraídos se fecundan y se implantan en las tropas de Falopio, buscando que el óvulo siga su ciclo y se desarrolle el embarazo normalmente. Los cigotos son implantados en las trompas mediante laparoscopia.

El tratamiento para la TIC dura poco más de un ciclo, siendo necesario suministrar a la mujer un tratamiento hormonal al principio del ciclo con el fin de que la mujer desarrolle varios folículos y puedan extraer varios ovocitos. Estos óvulos serán fecundados en el laboratorio y cuando el cigoto esté desarrollado (uno o dos días después de la fecundación) se implantará en las trompas y el embarazo (si se produce) continuará de una forma natural.

Casi un 30% de las mujeres que se someten a un Transferencia intratubárica de cigotos, consiguen que se desarrolle el embarazo. Con esta técnica de fecundación artificial es muy posible que la mujer desarrolle un embarazo múltiple.

¿Que desventajas presenta la transferencia intratubaria de gametos?

Al implantarse el embrión en las trompas de Falopio, uno de los efectos secundarios de la TIG, puede ser el desarrollo de un embarazo ectópico (un embarazo que se desarrolla en la trompa de Falopio). Este tipo de embarazos no pueden llevarse a término y será necesario realizar un aborto a fin de evitar problemas en la madre, que podría sufrir daños graves en su aparato reproductor.

Por lo demás, el resto de problemas que pueden aparecer derivados de la TIG, son los mismos que en otros tratamientos de fertilidad, como el síndrome de hiperestimulación ovárica, o malestar abdominal.

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , | Leave a comment

¿Influye la cafeína en la infertilidad?

La mayoría de las mujeres acostumbran a tomar café al menos una vez al día, aunque se conoce que el exceso de cafeína puede ser perjudicial, tomar una cantidad moderada no produce efectos secundarios. Es recomendable evitar el consumo de cafeína cuando se esté buscando un embarazo.

En los últimos años se está empezando a investigar si la cafeína puede tener efectos negativos sobre la fertilidad en mujeres dando como resultado que las mujeres que toman café a diario pueden tener más problemas para quedarse embarazadas.

Científicos de la Universidad de Nevada (EEUU) explicaron este efecto en su último estudio. Según parece, la cafeína contribuye a reducir la actividad muscular de las Trompas de Falopio, lo que a su vez favorece la aparición de embarazos ectópicos y otros problemas de fertilidad.

Los médicos reconocen además, que con toda probabilidad, el consumo excesivo de cafeína en los primeros meses de embarazo puede provocar abortos espontáneos, y problemas en el desarrollo del feto.

Es común que los médicos recomienden abandonar el consumo de cafeína en mujeres que pretenden quedarse embarazadas, ya que la cafeína podría reducir su fertilidad, y en las que ya han conseguido el embarazo para evitar que el embrión desarrolle problemas o se llegue a producir un aborto.

Es importante informarse sobre los productos que contienen cafeína, puesto que aunque esta se relacione con el café, se puede encontrar en numerosos alimentos como: el Té (que contiene teína, similar a la cafeína), refrescos de cola, productos que en su composición contienen café (helados, tartas…), el chocolate, algunos fármacos… En muchos casos existen alternativas libres de cafeína que mantienen el sabor original del producto.

Si estás buscando aumentar tu fertilidad tu médico puede indicarte unas pautas a seguir que te serán de ayuda. Durante el embarazo es necesario seguir los consejos médicos en cuanto a tratamientos y alimentación.

Posted in Fertilidad | Tagged , , | Leave a comment

Histerograma o Histerosalpingografía

Cuando con una ecografía no se detectan problemas del sistema reproductor femenino pero la mujer presenta síntomas es necesario proceder a métodos más precisos como la Histerosalpingografía u histerograma (también conocido como Uterosalpingografía o Uterotubografía), comúnmente se denomina HSG.

La Histerosalpingografía consiste en una radiografía del útero y las trompas de Falopio mediante el uso de un colorante aplicado con un catéter. De esta forma es más fácil las estructuras de los órganos reproductores al realizar una radiografía.

Con este proceso se puede observar si la mujer tiene alguna malformación en su sistema reproductor, si las trompas de Falopio están obstruidas, si hay miomas uterinos… Es una forma de detectar infertilidad y evitar embarazos ectópicos.

Este examen se realiza después de que la mujer haya terminado su ciclo menstrual, pasados al menos 3 días y nunca más de 10, para garantizar que esta no está embarazada en el momento de realizar la prueba. Como la HSG puede provocar infecciones el médico puede recomendar un tratamiento con antibióticos antes de la prueba.

No es necesario seguir una dieta o rutina especial antes o después de realizar la Histerosalpingografía. No es común que aparezcan dolores o molestias tras realizar esta radiografía. Si aparece una infección, está remitirá después de un tratamiento con antibióticos. En pocas ocasiones pueden darse roturas en los tejidos del útero.

Con esta prueba se puede detectar si una mujer puede someterse a una Fecundación in vitro o si debido a problemas en el útero no es posible que quede embarazada. Se pueden prevenir también embarazos ectópicos (aquellos que se desarrollan en las trompas de Falopio u otras zonas del aparato reproductor femenino distintas al útero y que pueden provocar problemas graves en los órganos donde se producen) y el desarrollo de otros problemas que pueden llegar a causar esterilidad.

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , | 1 Comment

Embarazo ectópico

Se denomina embarazo ectópico todo aquel embarazo que se desarrolla fuera del útero. Con frecuencia este tipo de embarazos no se completan ya que el feto no puede sobrevivir.

Los embarazos ectópicos suelen darse en las trompas de Falopio, aunque en menor medida también ocurren en los ovarios o en el cuello uterino. Suele ocurrir cuando el óvulo no puede completar su recorrido normal, ya sea porque el canal está obstruido o porque su ciclo se vea alterado. Los motivos de este comportamiento anormal son:

  • Cuando la mujer ha padecido o padece alguna infección en las trompas de Falopio
  • Cuando la mujer presenta anomalías o deformaciones en el aparato reproductor.
  • En mujeres que se han sometido a una inseminación artificial.
  • Mujeres a las que se les ha implantado un óvulo fecundado invitro (ya sea propio o procedente de una donante)
  • Mujeres que se han sometido a algún tipo de cirugía en su aparato reproducto

Los síntomas asociados a los embarazos ectópicos son:

  • Amenorrea (ausencia de menstruación)
  • Sangrado anormal (abundante, escaso, irregular)
  • Hinchazón y/o dolor abdominal
  • Vómitos
  • Mareos

Según el embarazo ectópico avanza puede producirse una rotura de la zona alrededor de este y sangrado. Esto puede intensificar los síntomas y necesita tratamiento médico urgente pues implica un alto riesgo para la mujer, pudiendo producirse incluso la muerte.

Una vez se diagnostica un embarazo ectópico se realiza una laparoscopia y una laparotomía para reparar los tejidos dañados. Después se elimina el embarazo ectópico y se reparan los daños. En los casos más graves puede ser necesaria la extracción de la zona donde se ha producido el embarazo ectópico.

Una alto porcentaje de mujeres que han tenido un embarazo ectópico pueden quedarse embarazadas de nuevo sin problema, aunque puede haber riesgo de que se produzca un nuevo embarazo ectópico.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , , | 2 Comments