Tag Archives: Utero

Principales causas de la infertilidad femenina

Hay muchos motivos que causan la infertilidad femenina, y muchas han sido sus investigaciones. Hoy día hay muchos tratamientos y avanzados diagnósticos que han mejorado notablemente en índice de infertilidad.

Los principales problemas de infertilidad en una mujer pueden ser los siguientes:

–          Incapacidad de ovulación: La principal causa de infertilidad de las mujeres es la incapacidad del ovario por expulsar un óvulo. Esto suele ser debido a problemas en los ovarios u hormonales, pero también puede deberse a la ausencia de óvulos en los ovarios de la mujer. Si el problema a tratar es de tipo hormonal se puede solventar con fármacos que motivan la fertilidad y regulan el periodo ovulatorio.

–          Inestabilidad hormonal: Los desequilibrios hormonales además de influir en la ovulación, también son las encargadas de hacer que el óvulo fecundado pueda continuar con su proceso de crecimiento, como es el caso de la progesterona.

–          Fibromas: Son tumores no cancerosos de varios tamaños que se forman en torno a la pared del útero y que obstaculizan el camino del óvulo fecundado si se alojan cerca de las trompas de Falopio. Si se aprecian problemas de fertilidad debido a ello se intervienen quirúrgicamente.

–          Trompas de Falopio obstruidas: Las trompas de Falopio conectan el ovario con el útero y si éstas están obstruidas los espermatozoides no alcanzan al óvulo sin poder llegar a fecundarlo. Habitualmente este problema surge a partir de una infección bacteriana conocida como Clamidia.

–          Mucosa uterina ineficaz: La mucosa uterina es una sustancia que desprenden las paredes del útero y si ésta es demasiado densa o ácida, los espermatozoides no alcanzarán al óvulo; al igual que ocurre si la mucosa es inexistente.

–          Endometriosis: Cuando las células que recubren el útero se dispersan por todo el sistema reproductor, se trata de endometriosis. Estas células responden a cambios cíclicos menstruales, por lo que cuando la mujer está con el periodo sangran y producen dolores bastante graves.

–          Un útero inhospitalario: Cuando el espermatozoide ha encontrado el óvulo el proceso de fecundación aún no ha terminado. Hay veces que el embrión no es capaz de instaurarse en el útero por malformaciones, pólipos o fibromas.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

El número áureo y la fertilidad femenina

Según un artículo aparecido en el diario británico The Guardian, han conseguido hallar una relación entre la proporción áurea y el aparato reproductor femenino.

Un grupo de ginecólogos, dirigidos por Jasper Vergtus, de la Universidad de Leuven en Bélgica, descubrieron una significativa relación entre las dimensiones del útero de una mujer y su tasa de fertilidad.

En la serie de Fibonacci, cada número es el resultado de la suma de los dos números anteriores; la relación entre cada uno de ellos y el anterior tiende a 1’618, conocido como el número áureo. Esta proporción matemática coincide con las dimensiones más agradables para el ojo; es decir, las más bellas. Se puede observar, además de en la naturaleza, en muchas obras de arte, sobre todo en pintura y arquitectura.

También se utiliza en diseño. Por ejemplo en las tarjetas de crédito si dividimos su anchura entre su longitud el resultado es 1’618. Ahora este grupo de médicos holandeses creen haber encontrado un lugar más donde se da esta proporción: en el interior del cuerpo humano.

Afirman poder identificar si un útero es más o menos fértil en función de sus dimensiones. Vergtus y su equipo han medido el útero de 5.000 mujeres mediante ultrasonidos, y han tabulado los resultados, relacionando la edad de sus propietarias con sus proporciones. En el momento del nacimiento dicha proporción es cercana a 2 y va decreciendo con el paso de los años hasta acercarse a 1’46 en las mujeres mayores. En la etapa de la vida de mayor fertilidad en la mujer, según este estudio, las proporciones se aproximan mucho al número áureo.

Este descubrimiento, de indudable interés científico, no tiene de momento ninguna aplicación práctica. No obstante no deja de ser fascinante, que también esté en el interior de nuestro cuerpo, una cifra que ya se sabía presente a nivel atómico, en las plantas o en la estructura de crecimiento de las conchas de varios animales.

Fuente: BBC

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , | Leave a comment

Histerograma o Histerosalpingografía

Cuando con una ecografía no se detectan problemas del sistema reproductor femenino pero la mujer presenta síntomas es necesario proceder a métodos más precisos como la Histerosalpingografía u histerograma (también conocido como Uterosalpingografía o Uterotubografía), comúnmente se denomina HSG.

La Histerosalpingografía consiste en una radiografía del útero y las trompas de Falopio mediante el uso de un colorante aplicado con un catéter. De esta forma es más fácil las estructuras de los órganos reproductores al realizar una radiografía.

Con este proceso se puede observar si la mujer tiene alguna malformación en su sistema reproductor, si las trompas de Falopio están obstruidas, si hay miomas uterinos… Es una forma de detectar infertilidad y evitar embarazos ectópicos.

Este examen se realiza después de que la mujer haya terminado su ciclo menstrual, pasados al menos 3 días y nunca más de 10, para garantizar que esta no está embarazada en el momento de realizar la prueba. Como la HSG puede provocar infecciones el médico puede recomendar un tratamiento con antibióticos antes de la prueba.

No es necesario seguir una dieta o rutina especial antes o después de realizar la Histerosalpingografía. No es común que aparezcan dolores o molestias tras realizar esta radiografía. Si aparece una infección, está remitirá después de un tratamiento con antibióticos. En pocas ocasiones pueden darse roturas en los tejidos del útero.

Con esta prueba se puede detectar si una mujer puede someterse a una Fecundación in vitro o si debido a problemas en el útero no es posible que quede embarazada. Se pueden prevenir también embarazos ectópicos (aquellos que se desarrollan en las trompas de Falopio u otras zonas del aparato reproductor femenino distintas al útero y que pueden provocar problemas graves en los órganos donde se producen) y el desarrollo de otros problemas que pueden llegar a causar esterilidad.

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , | 1 Comment

Histerectomía

Se denomina Histerectomía la operación necesaria para extraer el útero o matriz de la mujer total o parcialmente, a veces se realiza conjuntamente la extracción de otros órganos del sistema reproductor femenino.

Se diferencian tres tipos de histerectomía:

  • Histerectomía total: en la que se extrae el útero completamente.
  • Histerectomía parcial: cuando se extrae sólo la parte superior del útero permaneciendo intacto el cuello uterino.
  • Histerectomía radical: se suele dan en casos muy graves y en pacientes con cáncer. A parte de extraer completamente el útero es necesario extraer el tejido a ambos lados del cuello uterino y la parte superior de la vagina.

Es necesario realizar una histerectomía en los siguientes casos:

  • Cáncer de útero, de cuello uterino, y ocasionalmente en casos de cáncer de ovario.
  • Prolapso uterino (cuando el útero baja hacia la vagina)
  • Dolores abdominales persistentes que no desaparecen con tratamientos
  •  Sangrado excesivo que no desaparece con tratamientos
  • Endometriosis que persiste una realizado un tratamiento o cirugía
  • Casos graves de Fibromas

Se procederá a realizar una histerectomía en el caso de que tratamientos menos agresivos no hayan dado resultados. En todo caso será el médico el responsable de informar a la paciente de opciones, tratamientos y consecuencias posibles.

Las mujeres que han sufrido una histerectomía y siguen manteniendo sus óvulos pueden llegar a quedar embarazadas, pero son embarazos ectópicos que no llegan a término y pueden provocar daños en la mujer.

En estos casos lo más recomendable es la búsqueda de un vientre de alquiler, pudiendo usarse los óvulos de la mujer que ha sufrido la histerectomía fecundados en vitro e implantados en ese vientre de alquiler.

Hay que tener en cuenta que el uso de vientres de alquiles o madres subrogadas no es legal en todos los países (como por ejemplo España). Muchas mujeres deciden viajar a Estados unidos en busca de una madre de alquiler. Es importante informarse de las diferentes legislaciones y consecuencias.

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment