Tag Archives: vitrificación

La reducción de la fertilidad más allá de los 30 años

Cada mujer nace con una determinada cantidad de óvulos (en torno a los 400.000), que son los que tendrá durante toda su vida hasta la menopausia. A partir de los 35 o 40 años las posibilidades de concebir van disminuyendo con respecto a una mujer de 30, ya que tanto la cantidad como la calidad de los ovocitos, también decrece. A partir de un punto determinado la fertilidad baja, con lo que sería conveniente tomar las precauciones oportunas. Los óvulos que aún conserva una mujer se denominan ‘reserva ovárica‘, y aunque parezca que la cifra es tan elevada que no deberíamos preocuparnos por ella su disminución es parte del problema.

Según los especialistas hay factores de infertilidad por causa de intervenciones médicas que pueden bajar la calidad y cantidad de los óvulos de manera prematura, como por ejemplo una operación de extracción de un ovario. De esta forma el número de óvulos que se tienen se vería reducido de manera brusca en un 50%. También es el caso de la quimioterapia o la radioterapia, casos ambos en los que se produce una destrucción de óvulos más elevada. Por otra parte, el tabaquismo en la mujer es un factor que puede acelerar la destrucción de óvulos.

Lo más adecuado sería no retrasar la edad del embarazo más allá de los 30 años, ya que hasta esta edad las posibilidades de gestación son muy elevadas, siempre y cuando no exista ningún tipo de alteración como las antes citadas. En el caso de decidirse por la preservación de la fertilidad, mediante la congelación de óvulos por vitrificación la tasa de embarazo es bastante alta, en torno al 70%. En todo caso el proceso de extracción y congelación debería realizarse, de igual manera, antes de cumplir los 30 años. Más allá de esa edad, por causa de la disminución en la reserva ovárica, las probabilidades de éxito pueden caer significativamente.

Fuente: www.larepublica.pe

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

Madres solteras in vitro

En los últimos años han tenido lugar una serie de cambios sociales y laborales, que han hecho que muchas mujeres retrasen el momento de ser madres hasta casi el final de su edad reproductiva. Algunas, a pesar de no tener una pareja estable, deciden quedarse embarazadas. Rondan los 36 años, son profesionales, independientes y con la suficiente energía como para decidirse por la maternidad a pesar de los inconvenientes.

Estos casos van en aumento debido al cambio de los puntos de vista con respecto a las madres solteras, la independencia económica de la mujer y a la aparición de nuevas estructuras familiares. Las madres solteras son cada vez más aceptadas por la sociedad, que ha pasado del rechazo a la comprensión e incluso a la admiración. Ya no se relaciona estar sola con renunciar a la maternidad.

Existen diversas técnicas que permiten a una mujer soltera ser madre, aunque la más utilizada es la inseminación artificial, en caso de que no exista un problema previo de infertilidad. Si es necesario hay otras opciones: estimulación ovárica, fecundación in vitro o donación de óvulos, entre otras.

Normalmente no se trata de mujeres que tengan problemas para concebir, simplemente han retrasado el momento de quedar embarazadas hasta formar una pareja estable, pero esta no ha aparecido. En el caso de las madres con edades cercanas a la cuarentena, se recomienda la Fecundación In vitro, técnica que tiene una tasa de éxito superior al 50 por ciento (a veces son necesarios varios intentos).

En el proceso de Fecundación in Vitro (FIV) estas mujeres necesitan contar con un donante que aporte el esperma. Las muestras proceden de un Banco de Semen y han sido sometidas a todo tipo de análisis a fin de garantizar la ausencia de enfermedades de transmisión sexual o defectos genéticos.

Algunas mujeres deciden acceder a procesos de Preservación de la Fertilidad, que son una realidad gracias a la vitrificación de óvulos. De esta forma le son extraídos óvulos cuando son jóvenes par mantenerlos criopreservados hasta el día en que deseen utilizarlos, ya sea en pareja o en solitario.

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment