Qué es el el método de análisis aCGH y como mejora la Fecundación In Vitro

Este método de análisis de material genético, relativamente nuevo, nos permite discriminar si un óvulo es o no viable para un tratamiento de fecundación. Ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de la clínica Cuidados de Fertilidad de Nottingham, en Reino Unido.

Mediante la lectura de la información genética contenida en la hebra del ADN es posible predecir, manipular y curar muchos tipos de enfermedades hereditarias. A través del Diagnóstico Genético Preimplantacional o se puede realizar una fecundación “in vitro” con éxito.

Un nuevo método de DGP durante el desarrollo de los tratamientos de fertilización in vitro () permitió nacer a Oliver. Su madre, de 41 años, se había sometido a 13 ciclos de sin éxito; pero gracias a la técnica de “arrays de Hibridación Genómica Comparada” o finalmente logró su objetivo.

El aCGH se basa en el propio sistema de maduración del óvulo. Durante dicho proceso de maduración se forma una estructura denominada “cuerpo polar”, que luego es eliminada de manera natural por el organismo. Mediante el análisis del ADN de esa estructura podemos saber si el óvulo será o no viable. Se ha demostrado que la integridad de sus cromosomas está relacionado con la del óvulo definitivo.

Uno de los campos específicos de aplicación del diagnóstico por aCGH es la prevención de la trisomía del par 21, o . Con el aumento de la edad de concepción, también aumenta el riesgo de que aparezca esta enfermedad. Por otro lado, la técnica de arrays de Hibridación Genómica Comparada es la que mayores tasas de acierto posee en la detección del .

La principal ventaja es la enorme resolución del aCGH, que es de 100 a 1000 veces mayor que el método anterior de diagnóstico que se venía utilizando. Esto permite detectar alteraciones que, de otra manera, no serían visibles. Este novedoso sistema de diagnóstico tiene además la ventaja de ser bastante rápido, ya que los resultados se pueden tener en solo 24 horas.

Fuente: www.consumer.es

This entry was posted in Operaciones y tratamientos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *