Reino Unido abre las puertas a tratamientos de fertilidad procedentes de tres progenitores

De momento solo es un proyecto que está en consulta pública. Se plantea la posibilidad, para evitar enfermedades mitocondriales, de utilizar material genético procedente de tres donantes diferentes. Caso de que se valide su viabilidad, desde el punto de vista ético, la Agencia de Fertilización Humana y Embriología de Reino Unido (HFEA, en sus siglas en inglés) podría aprobar esta novedosa técnica.

El problema reside en las mitocondrias, motor energético de las células. Algunas enfermedades relacionadas con este orgánulo intracelular producen síntomas tales como atrofia muscular, ceguera, y enfermedades intestinales o cardíacas, que pueden comprometer seriamente la salud e incluso la vida de los pacientes afectados.

La transmisión de estas enfermedades se produce exclusivamente a través del óvulo; por lo que esta técnica consistiría en la sustitución de la mitocondria defectuosa de la madre por al de una donante sana. En este caso, y debido a que la mitocondria posee , el bebé que nazca tendría genes de tres personas. En este caso de sus progenitores y de una donante de óvulos, de donde se extrae la mitocondria sana.

A día de hoy, Reino Unido, permite está técnica solo en investigación científica. Tras finalizar la consulta llevada a cabo por el HFEA está planeado hacer públicos los resultados, a principios del año que viene.

Según declaraciones de la profesora Lisa Jardine a la BBC de Londres, “La decisión sobre si el reemplazo de la mitocondria debe estar disponible para tratar a los pacientes no sólo es un asunto de gran importancia para las familias afectadas por estas enfermedades terribles, sino también es de enorme interés público”.

Hasta el momento se han pronunciado en este polémico asunto el Consejo Nuffiled de Bioética y el grupo Human Genetics Alert, con conclusiones totalmente antagónicas. Mientras el primer organismo considera que la transferencia mitocondrial es un procedimiento totalmente ético, el grupo Human Genetics Alert lo desaconseja por innecesario e incluso por peligroso.

Fuente: Europa Press

This entry was posted in Problemas y enfermedades and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *