Relacionan la infertilidad masculina con una mayor tasa de mortalidad

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Standford (California, Estados Unidos) ha concluido que los hombres diagnosticados con infertilidad tienen poseen un riesgo más alto de desarrollar otras enfermedades y patologías como la diabetes o la cardiopatía isquémica, así como más probabilidad de abusar de las drogas y el alcohol.

Este estudio, recientemente publicado en la revista “Fertility and Sterility” concluye, por tanto, que la infertilidad masculina está vinculada con mayores tasas de mortalidad y, por supuesto, con problemas de salud relacionados con la reproducción masculina.

En la investigación se estudiaron más de 115.000 hombres en edad reproductiva, cuyos registros de infertilidad fueron presentados entre los años 2001 y 2009. Partieron de una base de datos de reclamaciones de seguros anónima. El análisis se basó en las visitas médicas que esos hombres realizaron tanto antes como después de hacerse las pruebas de fertilidad, para determinar cuáles fueron los problemas de salud que se desarrollaron tras las evaluaciones de fertilidad. Los resultados de estos más de 115.000 hombres diagnosticados infértiles se compararon con los resultados de hombres sin este diagnóstico y con hombres vasectomizados. Lo más sorprendente del estudio fue la edad media de los hombres analizados, que era de 30 años.

De estos tres grupos que se analizaron y compararon, los hombres que ya habían sido diagnosticados infértiles mostraban tasas más altas de la mayoría de las enfermedades que se analizaron en el estudio: diabetes, patologías cardiacas, obesidad, tabaquismo, enfermedades renales, abuso del alcohol…

Michael Eisenberg, profesor asistente de Urología y director de Medicina Reproductiva Masculina y Cirugía en la Universidad de Stanford es el autor principal de la investigación, cuyo objetivo principal es concienciar a los hombres de la necesidad llevar un seguimiento médico, especialmente los que tienen un diagnóstico de infertilidad.

Los investigadores no han conseguido determinar con seguridad cuál es o cuáles son las causas de esta relación entre la infertilidad masculina y el desarrollo de otras enfermedades, pero tras saber las conclusiones del estudio, parece lógico que hay que determinar que el número y la calidad (fertilidad) de los espermatozoides dice mucho más que sólo la capacidad de reproducción de un hombre. De ahí la necesidad de llevar un seguimiento médico periódico.

This entry was posted in Problemas y enfermedades. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *