Un estudio reabre el debate sobre el reloj biológico femenino

Científicos del Hospital General de Massachusetts (EEUU) y de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) sostienen que el llamado reloj biológico funciona de manera diferente a lo que tradicionalmente se piensa.

Hasta ahora el llamado reloj biológico se basaba en la idea de que los disminuyen en número conforme las mujeres van envejeciendo. También en que en los mamíferos los no se renuevan tras el nacimiento.

Un nuevo estudio genético afirma que en la edad adulta las mujeres producen nuevos óvulos. Las investigaciones han demostrado que los ovarios de ratonas y humanas adultas contienen células germinales progenitoras, llamadas células madre ovogonias, capaces de dividirse y generar nuevos ovocitos.

Utilizando novedosos métodos genéticos que trazan el número de subdivisiones por los cuales pasa una célula al envejecer, han conseguido contar las veces que las células germinales progenitoras se dividen antes de convertirse en ovocitos.

Frente a la tesis tradicional de que todas las divisiones ocurren antes del nacimiento y todos los ovocitos tienen la misma marca de envejecimiento se ha encontrado algo radicalmente diferente: los óvulos incrementan su edad a conforme lo hacen las ratonas.

El grupo de investigadores afirma que la explicación más plausible es que las células germinales progenitoras en los ovarios prosiguen su división a lo largo de la vida reproductiva, generando nuevos ovocitos.

Jonathan Tilly, director del Centro Vincent de Biología Reproductiva en el hospital general y responsable del grupo investigador ha declarado: “El descubrimiento de las células precursoras de ovocitos en los ovarios de humanas adultas, junto con el hecho de que estas células comparten características con las de sus contrapartes entre las ratonas que producen óvulos plenamente funcionales abre la puerta al desarrollo de tecnologías sin precedentes para superar la infertilidad en las mujeres”.

Sin duda un feliz hallazgo que ha de recibirse con gran esperanza.

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticia/44547/25/nuevo-estudio-reaviva-controversia-sobre-el-reloj-biologico-femenino.html

 

 

 

 

This entry was posted in Fertilidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *